CAUSA DE INCENDIO EN BOSQUE EL PORVENIR GENERA SOSPECHAS

Para el ex Alcalde de Huancayo, Pedro Morales Mansilla, las causas del reciente incendio del bosque urbano El Porvenir del distrito de El Tambo deben ser investigadas y el hecho debe servir para despertar y demandar la ejecución urgente de un vasto Plan de reforestación y conservación, ante las amenazas que vienen de un tiempo atrás de reducir su área y perpetrarse una “siembra de cemento”, lo que hace sospechar que el incendio pudo provocarse deliberadamente.

“Hay amenazas que vienen de tiempo atrás en el sentido de atentar contra la integridad del bosque urbano más grande de Sudamérica por el evidente descuido en su conservación, ejecución de un sistemático arboricidio y el anuncio de utilizar sus áreas para construir edificios de “salud”, denunciados hace algunos meses, a lo que ahora se suma el reciente incendio. Todo ello genera sospechas de que el incendio pudo provocarse deliberadamente, lo que obliga una profunda investigación”, señaló.

“Debemos oponernos a que un importante pulmón urbano se convierta en otro espacio de siembra de cemento, contribuyente de contaminación ambiental y elemento extraño al paisaje tradicional de la zona. Es una prioridad que tiene que ver con la producción natural de oxígeno y la conservación del medio ambiente de Huancayo metropolitano, por lo que ante el incendio debemos despertar y demandar que las autoridades competentes, tanto del sector agricultura, regionales y municipales asuman con urgencia sus responsabilidades en la ejecución de un vasto Plan de reforestación y conservación del bosque”. Explicó Morales.

“Hay indicios razonables que nos llevan a pensar que deliberadamente propiciaron que se sequen los árboles y el abandono para que se agudicen las plagas (enfermedades), a lo que se suma –por la situación en la que se encuentra- la inexistencia de un plan específico para su manejo forestal y reforestación que garantice una adecuada conservación. Cabe recordar que el bosque El Porvenir por similares peligros fue defendido y declarado como intangible, por una norma de la municipalidad de Huancayo en la década de los noventa”, añadió.