Gladys Canchanya Canchanya proveniente de Chuamba anexo de Cullhuas llego a emergencia pediátrica al promediar las 12 del mediodía con su menor de hijo de 11 años con iniciales L.F.S.C. quien se destrozó 3 dedos tras manipulación de juegos artificiales, indicó el Dr. Alan Mendoza Ramos Traumatólogo del Hospital “El Carmen”.
Gladys madre del menor refiere que ella salió temprano a recoger alfalfa para su ganado fue cuando su pequeño salió a jugar con su vecino, este trajo cuetes para que jugaran y como no tenían como prenderlo su hijo fue a su cocina saco leña prendida fue cuando exploto el cuete en su mano manifestó.
Alan Mendoza Ramos Traumatólogo del Hospital “El Carmen”, precisó que el pequeño tiene un traumatismo en la mano derecha producto de un explosivo ocasionándole la pérdida de la piel en los dedos centrales, por lo cual se le deberá intervenir quirúrgicamente para realizarle una cirugía de colgajo pediculado mcgregor para evitar así que pierda los dedos, aseveró.
Asimismo, explico que el colgajo pediculado McGregor es una variante de los colgajos a distancia más utilizados en la solución de la mayoría de los problemas de pérdidas severas de tejidos blandos de la mano por su gran funcionabilidad, seguridad y escaso defecto cosmético secundario.
Finalizó recomendando a los padres estar atentos a sus menores hijos ya que estos por curiosidad querrán jugar y experimentar con todo lo que encuentren, además hace un llamado a la población evitar de comprar juegos pirotécnicos ya que estos en manos de un menor puede llegar a ser mortal.



