NACIONAL|CONTRALOR RESPONSABILIZA LA FALTA DE VACUNAS AL MINSA Y RREE DEL GOBIERNO ACTUAL

Con la llegada de la tercera ola de la covid19 es de gran necesidad continuar masivamente con las vacunatón a nivel nacional, sin embargo, el anuncio del ministro de Salud, Hernando Cevallos genera preocupación, debido a que no hay stock de vacunas y que las dosis de sputnik v, por ejemplo, llegarían a finales de este año o inicios del 2022.

El ministró responsabiliza de este carecimiento y retroceso al gobierno pasado de Francisco Sagasti, sin embargo, el contralor general Nelson Shack que expresó su preocupación sobre la prioridad que viene dando el Estado para garantizar la vacunación contra la COVID-19, responsabilizó al actual gobierno de no gestionar para conseguir las vacunas.

El Ministerio de Salud y de Relaciones Exteriores, este último sin ministro tras la renuncia de Héctor Béjar, eran los encargados de lograr que los laboratorios con quienes el gobierno anterior suscribió los contratos por los lotes de vacunas, cumplan lo programado para que se asegure la vacunación oportuna de la ciudadanía.

En la conferencia brindada junto al decano del Colegio Médico, Cevallos pidió tranquilidad a la población, pues para fines de agosto y septiembre llegarán al país importantes lotes de vacunas, aunque no serían suficientes para vacunar a la población como anteriormente se hacía.

El contralor informó que se han acreditado comisiones para investigar lo que viene ocurriendo con la llegada de vacunas al país, y también para verificar lo ocurrido con vacunas que no se aplicaron y que se perdieron por vencimiento, lo que consideró inaceptable. Al respecto se harán las investigaciones para el deslinde de responsabilidades y la aplicación de una sanción ejemplar.

Gran porcentaje de jóvenes aún no han recibido ni una dosis de la vacuna contra la covid 19 y son sobre todo ellos quienes han estado infringiendo las normas sanitarias, reuniéndose en fiestas, conciertos ilegales y reuniones donde no existen ni un mínimo de respeto a los protocolos de bioseguridad, por eso se pide mayor responsabilidad.