FALSOS MEDICAMENTOS OCASIONAN DAÑOS SEVEROS A LA SALUD

Con el objetivo de generar consciencia frente a los problemas en la salud que pueden ocasionar el consumo de medicamento ilegales, cada 10 de febrero se conmemora el Día Contra la Falsificación de Medicamentos a través de la Resolución Ministerial N°408-2018/MINSA. Es así que la Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas (DEMID) de la Dirección Regional de Salud Junín realizará del 09 al 11 de febrero la capacitación “Fortalecimiento de capacidades para la Gestión en Oficinas Farmacéuticas” en busca de informar sobre temas de salud pública.

“Se invita a inscribirse al curso mediante el link colgado en el facebook de la institución y a la población a no adquirir sus medicamentos en establecimientos no farmacéuticos, verificar que los lugares de venta de medicinas cuenten con un químico farmacéutico, que la fecha del fármaco no se encuentre vencida, cuente con registro sanitario y este conservado adecuadamente”, recalcó la Q.F. Kattia Gordillo Inostroza.

Los medicamentos de origen ilegal pueden poner en riesgo la salud, dentro de este grupo se encuentra los fármacos falsificados, adulterados, con fecha de expiración vencida, sin registro sanitario, de origen desconocido, sustraídos de instituciones públicas o privadas y que generalmente se venden en boticas clandestinas, galerías comerciales, mercados, ferias o través de redes sociales.

Aquellos medicamentos de dudosa procedencia ponen en riesgo la salud de la población, en caso un medicamento vencido puede presentar un crecimiento bacteriano y los antibióticos en mal estado o conservación pueden no atacar las infecciones ocasionado enfermedades más graves y resistencia a los antibióticos.
Durante la capacitación virtual dirigida a profesionales de la salud, estudiantes, público en general, propietarios de farmacias y boticas, se desarrollarán temas como: “Buenas prácticas de Oficina Farmacéutica “, “Comercio ilegal de Medicamentos”, “Control publicitario” y “Reporte de precios en Observatorio”.

DATO: La falsificación de medicamentos se encuentran tipificados en el código penal como delito contra la salud pública con penas que van de 4 a 15 años de prisión.