
La obesidad es la enfermedad con más casos, superando las 11 mil personas
Las enfermedades no transmisibles se han duplicado debido a la pandemia de Covid-19, las enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, el colesterol, la obesidad y el sobrepeso, presentan cifras más altas de pacientes. Los factores externos como el estilo de vida sedentario y la alimentación poco saludable ha repercutido en la salud de 19 mil 803 personas, en la región Junín.
“El tipo de enfermedades no transmisibles, no son causadas por microbios, bacterias o virus, sino por un conjunto de factores que hacen que padezcamos esta enfermedad. Si tengo padres hipertensos o diabéticos, puedo tener una herencia. Y si a esto le sumo, que no hago ejercicios, consumo una dieta inadecuada con bastante grasa, sal, azúcar, estoy generándome un problema a mi propio cuerpo”, recalcó Dr. Godofredo Caro Agüero, Médico Consultor de la Estrategia Regional de Prevención y Control de Daños no Transmisibles.
CIFRAS: Hasta el corte de información del 30 de junio, se registra 1 mil 264 casos de hipertensión, 4 mil 68 registro de sobrepeso, 11 mil 202 con obesidad, 3 mil 122 casos de diabetes tipo 2 y 147 casos de diabetes tipo 1.
Para prevenirlas estas enfermedades, los Centros de Salud de primer nivel de atención promueven el ejercicio de 30 minutos diarios u otra actividad fuera de la rutina diaria que se tiene. Consumir una dieta saludable compuesta por frutas y verduras, consumo de agua 8 vasos diarios, poca ingesta de sal, azúcar y grasas. Además, evitar el consumo de alcohol, tabaco y disminuir la exposición a situaciones de estrés y ansiedad.
Si la persona, fue detectada con alguna enfermedad, deberá recibir un tratamiento farmacológico, enfermedades como la hipertensión y la diabetes no son curables, pero si tratables, mientras que la obesidad y sobrepeso son posibles de superar, pero se requerirá de un tratamiento psicológico, nutricional, terapéutico y sobre todo de fuerza de voluntad propia.
Recuerda que estas enfermedades pueden llevarte a la muerte o generar alguna discapacidad. “Es necesario tratar las enfermedades, por si la persona es hipertensa y no recibe tratamiento podría sufrir un derrame cerebral, infarto al corazón o si el diabético no se cuida en su alimentación podría sufrir fallas renales, pie diabético, cataratas en los ojos y otros”, enfatizó el Dr. Godofredo Caro Agüero.
Finalmente, los Centros de Salud de primer nivel de atención, brindan tratamiento preventivo y recuperativo a pacientes con enfermedades No Transmisibles.
