Las autoridades fueron informadas de este nuevo proyecto en ejecución que permitirá superar de forma definitiva el racionamiento de energía eléctrica.

La empresa Electrocentro viene ejecutando la obra de ampliación de la sub estación San Francisco con la instalación de un transformador de potencia de 15 MVA 60/22.9 KV en el distrito de Ayna, infraestructura que permitirá asegurar la calidad, continuidad y la expansión del suministro eléctrico en todo el VRAEM.

La inversión supera los 6 millones de soles y se tiene programado que esté inaugurándose y en operación en noviembre del 2021. De esta forma, se realiza la ampliación de las redes eléctricas en estos sectores que en los últimos años su crecimiento poblacional fue bastante notable y que actualmente requiere mayor potencia de energía eléctrica y así solucionar el racionamiento de energía eléctrica de forma definitiva, cuando se culmine la obra de electrificación de Electrocentro.

Cabe precisar que actualmente se tiene programado el racionamiento del suministro eléctrico en varios distritos y localidades del VRAEM, la información se viene dando de forma directa mediante reuniones virtuales y presenciales a las autoridades, además de los medios de comunicación y redes sociales, a quienes también se les ha detallado los trabajos en simultáneo que se realiza para mantener el funcionamiento de la Central Hidroeléctrica San Francisco.

Uno de los trabajos que realiza Electrocentro con el fin de racionar el suministro el menor tiempo y afectar a menos localidades o sectores, es ejecutar la transferencia de cargas en los alimentadores, para esto se programan cortes, en el lapso de las instalaciones. Asimismo, en este tiempo, hasta noviembre que ingresará en funcionamiento el nuevo transformador, los usuarios también pueden contribuir reduciendo el consumo de energía en horas punta (18 a 21 horas).