CRISIS MIGRATORIA

Lo que ha hecho el gobierno del Presidente Gabriel Boric respecto a los extranjeros indocumentados que ingresaron a su país sin tener sus papeles en regla/al día ha hecho una vez más que varios países de Latinoamérica agenden una política de seguridad y vuelvan a tocar el tema entorno a los derechos humanos y la crisis migratoria que en ello se ha generado.

La relación Perú Chile se ha visto nuevamente tensa por cuanto en la Frontera más de doscientos inmigrantes, en su mayoría venezolanos, han pretendido cruzar y llegar a Tacna sin ningún control documentario, está claro que lo hecho por el Presidente Boric ha sido más que irresponsable, ha pretendido cargar al Perú con una nueva ola de inmigrantes que ingresaron a Chile por la frontera con Bolivia sin control alguno (muchos de ellos, ciudadanos venezolanos con antecedentes negativos delictivos).

La respuesta del Gobierno Peruano encabezado por Dina Boluarte ha sido rápida, se decretó Estado de Emergencia en las principales fronteras del país, y esto frenó el camino de inmigrantes en la línea de la Concordia y llamó a que los países lleven a cabo mesas de diálogo y se plantee un problema humanitario de gran importancia. Sin embargo, decenas de inmigrantes, venezolanos, colombianos y haitianos, que lograron burlarse de la seguridad de la frontera se han volcado e instalado en carpas en las principales plazas y parques de la ciudad tacneña, situación que ha generado alarma en los vecinos de la región del sur del Perú.

La preocupación del país NO es el ingreso de extranjeros, es lo que significa la llegara e ingreso al territorio de venezolanos con antecedentes delincuenciales, pues el 4% de ciudadanos que se encuentran actualmente recluidos en los distintos penales del país son extranjeros y un 3.7% de los ismos son venezolanos (en cifras reales 2,464). Aquí debemos recordar las últimas declaraciones del Presidente del Parlamento peruano: El problema es latinoamericano y esto se debe tratar en conjunto a nivel de ministerios de relaciones exteriores, de los países implicados (No solo es Perú y Chile, el tender la ayuda humanitaria involucra también a los países de Ecuador y Colombia).

Cabe la posibilidad que el Perú flexibilice su política migratoria y permita el ingreso de inmigrantes bajo estas condiciones? Cabe la posibilidad de apoyar con aviones del ejército y comerciales para llevar a cabo vuelos humanitarios y repatriar a los mismos a su país de origen? Cuál es la posición del Gobierno Venezolano frente a la situación de sus ciudadanos en el exterior? Respuestas que deben ser evaluadas en base a los derechos humanos.