CONTRALORÍA: MÁS DE 5 MIL EQUIPOS MÉDICOS INUBICABLES DE HOSPITAL EL CARMEN DE HUANCAYO

• Fueron adquiridos por el Gobierno Regional de Junín entre los años 2018 y 2019.
• Expediente de saldo de obra considera compra de nuevo equipamiento por más de S/ 71 millones.

Bienes sin usar causarían pérdida económica de S/ 21 millones

Junín. – Mediante un informe de control concurrente, la Contraloría General advirtió un posible perjuicio económico de S/ 21 167 935 por 6157 equipos médicos y mobiliario que fueron pagados por el Gobierno Regional de Junín, entre los años 2018 y 2019 para el Hospital El Carmen de Huancayo que no se encuentran en uso y entre los cuales 5510 no han sido encontrados.

En el marco del contrato suscrito en el año 2014 para la construcción del hospital, entre el gobierno regional y el consorcio, se destinaron más de 21 millones de soles para la compra de 6157 unidades de equipamiento. Sin embargo, de acuerdo al Informe de Hito de Control N° 23612-2023-CG/GRJU-SCC, solo 647 han sido ubicados en seis ambientes del hospital en construcción, que no reúnen las condiciones necesarias para su conservación y vida útil.

Se trata de desfibriladores, centrales de monitoreo para pacientes, máquina de anestesia, monitor de funciones vitales, mesa de operaciones electrohidráulica, mesa para partos, coche de paro equipado, cámara frigorífica, entre otros por un valor de S/ 7 332 454. Estos fueron ubicados en ambientes sin seguridad, con filtraciones de agua, humedad, en cajas dañadas y en contacto directo con el suelo de concreto sin acabados.

Otro hecho que preocupa es la situación de 5510 equipos médicos, clínicos y mobiliario administrativo valorizados en S/13 835 480 que no han sido ubicados en los ambientes de la infraestructura y la entidad tampoco da razón de su paradero.

Se trata de ventiladores neonatales de alta frecuencia valorizados por más de un millón de soles, equipos de cirugía por S/ 520 mil, mamógrafos digitales por más de S/ 467 mil, incubadora neonatal UCI de S/ 362 mil, un ventilador volumétrico avanzado de S/ 508 mil, electromiógrafo de S/ 448 mil, bomba de infusión de dos canales por más de S/ 548 mil, entre otros.

Cabe señalar que estos equipos fueron valorizados por el primer consorcio a cargo de la obra, cuyo contrato se resolvió en el año 2020, debido a incumplimientos contractuales. Ante ello, el informe de control alertó que en el expediente técnico de saldo valorizada en S/ 185 449 485 aprobado por la entidad en setiembre del 2022 incluyó una nueva adquisición de equipos por más de S/ 71 millones.

Señala que, si bien en algunos casos son parecidos, los bienes solicitados cuentan con otras características que difieren de los equipos que se encuentran almacenados y custodiados por el gobierno regional lo que generaría un doble gasto.

También se advirtió que debido a que los bienes se encuentran almacenados en ambientes de la infraestructura, obstaculiza la culminación del saldo de obra (construcción y acabados), lo cual genera riesgo de ampliaciones de plazo y que postergue la puesta en operación en perjuicio de la población beneficiaria.

Al respecto, la empresa china, contratista actual que ejecuta el saldo de obra, señala que no tienen acceso a esos ambientes por lo que han solicitado en varias oportunidades a la entidad tener acceso a esas áreas para continuar los trabajos. Sin embargo, el gobierno regional no ha adoptado acciones para su liberación.

La ejecución del saldo de obra se encuentra paralizada desde el 24 de julio del 2023 sin que el gobierno regional adopte acciones para el reinicio, de acuerdo a lo advertido anteriormente en el Informe de Hito de Control N° 22730-2023-CG/GRJU-SCC, emitido en setiembre último.

Por todo ello, el 2 de noviembre de 2023 se notificó el Informe de Hito de Control N° 23612-2023-CG/GRJU-SCC al gobernador regional para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones, cuyas medidas deben ser dadas a conocer a la Contraloría.

Dato: El hospital se construye en la avenida Calmell del Solar, en la urbanización San Antonio, en un área superior a los 34 mil metros cuadrados.