Contraloría acompañará proceso de transferencia de gestión de entidades del gobierno nacional

La Contraloría General y los Órganos de Control Institucional (OCI) realizarán el acompañamiento a las entidades del gobierno nacional durante el proceso de transferencia de la gestión en el marco de la Elecciones Generales 2021, con el fin de cautelar que este proceso se desarrolle en forma correcta, eficiente y oportuna. De esta manera, se contribuye a garantizar una sucesión eficaz de la gestión y a asegurar la continuidad de la prestación de los servicios públicos, en beneficio de la ciudadanía.
Son 18 Ministerios, la Presidencia de Consejo de Ministros y el Congreso de la República, que representan 143 pliegos presupuestarios del gobierno nacional y que gestionan presupuestos de alrededor de 119 mil millones de soles al año, los que serán objeto de este proceso obligatorio de transferencia de gestión. Asimismo, las empresas bajo el ámbito de supervisión del FONAFE y demás empresas del Estado, participarán en dicho proceso, debiendo enviar sus Informes de Transferencia de Gestión al Ministerio al que se encuentra relacionado, el mismo que lo anexará al Informe de Transferencia de Gestión del Ministerio.
A partir del cambio de los Titulares de los Ministerios, es posible que también se realicen cambios en los directorios de las principales corporaciones y empresas públicas de nuestro país.
Transferencia de Gestión

La Transferencia de Gestión es el proceso por el cual el Titular Saliente de una entidad, al término de su gestión, informa al Titular Entrante de la entidad y a la Contraloría General, sobre los avances, resultados, logros y asuntos urgentes de prioritaria atención, en resguardo de la continuidad de la inversión pública y los servicios públicos; además, incluye la información generada en el marco del proceso de Rendición de Cuentas por término de gestión.

La Comisión de Transferencia está conformada por el Titular Saliente de la entidad, el Titular Entrante y los Responsables e integrantes del Equipo de Trabajo y del Equipo Revisor. Tienen a su cargo verificar el contenido de la información que sustenta el Informe de Transferencia de Gestión de la entidad.

Las actividades para el proceso de transferencia de gestión son:

Aplicativo informático

De acuerdo a los nuevos estándares de transparencia de la Contraloría General, el proceso de transferencia de gestión será virtual, para lo cual se dispondrá de un aplicativo informático en su portal institucional; y los archivos digitales que se presenten durante el proceso de transferencia estarán disponibles para la ciudadanía en general, a fin de promover el control social.

Concluido el proceso de transferencia, la Contraloría General publicará los Informes de Transferencia de gestión, con la información generada en el marco del proceso de Rendición de Cuentas por término de gestión; además de la lista de los titulares de las entidades omisas a la presentación del Informe de Transferencia de Gestión, coadyuvando a la transparencia de la gestión pública.

Uso de firma digital
En el presente proceso de Transferencia de Gestión y Rendición de Cuentas, se usará la firma digital para los registros requeridos en el aplicativo informático. En el caso que no cuenten con certificado digital de persona jurídica, podrán registrar sus firmas y/o visados con certificado digital de persona natural o en su defecto en formato físico.

El dato
La Contraloría General aprobó recientemente el nuevo marco normativo que regula el proceso de Rendición de Cuentas, así como de Transferencia de Gestión en las entidades del gobierno nacional, que incluye un nuevo modelo para el procesamiento e intercambio de información que permita transparentar los resultados de la gestión pública (LINK «https://www.contraloria.gob.pe/wps/wcm/connect/CGRNew/as_contraloria/Servidores_Publicos/TransfGestion/GobiernoNacional/»

Asimismo, desde el primero de junio, la Contraloría General se encuentra brindando capacitación y asistencia técnica a funcionarios y servidores de las entidades que se encuentran bajo el alcance de la Directiva, a fin de brindarles la información necesaria que le permita desarrollar los mencionados procesos de transferencia y elaborar los informes respectivos.