Los comerciantes en su mayoría contaban con carné de vacunación
Con el objetivo de mitigar los efectos de la pandemia, la Dirección Regional de Salud Junín, mediante el área de Promoción de la Salud y la Municipalidad Provincial de Huancayo realizaron una supervisión y monitoreo inopinado diversos puestos de comercio de los mercados Raéz Patiño y Malteria, donde se identificó falta de limpieza, utensilios en mal estado y algunos productos adulterados como vinos.
“Nos encontramos en un nuevo escenario frente a la pandemia, razón por la cual el equipo de Promoción de la Salud viene realizando la asistencia técnica para el cumplimiento de las especificaciones técnicas para la prevención y contención del Covid-19 en diferentes mercados de abastos de la región”, mencionó la Lic. Fredmi Sedano Chávez, equipo técnico de Promoción de la Salud.
En la supervisión el personal de salud identificó que en su mayoría los comerciantes cuentan con el carnet de vacunación, algunos incumplen el uso de doble mascarilla y no todos cuentan con la indumentaria completa para la manipulación de alimentos, además los comerciantes no promueven el uso del módulo de lavado de manos a sus consumidores, falta de limpieza y desinfección en sus puestos.
“Nos hemos dado con la sorpresa que, pese a que existe una vigilancia en cuanto a la salud, los vendedores de alimentos presentan un descuido en la limpieza, se observó tachos de basura destapados, utensilios en mal estado, mala conservación de productos, condimentos en mal estado y vinos adulterados”, enfatizó Juan Carlos Palian Cárdenas, fiscalizador del área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo.
Se decomisaron productos en mal estado y los comerciantes recibieron una multa peculiar del 5% de una UIT dependiendo del tamaño del local por disposición del gobierno local. En los próximos días continuarán visitando más mercados en Huancayo y otras provincias.




