Con la cercanía de la campaña escolar, y a raíz de la emergencia sanitaria, muchas personas recurrirán a las compras virtuales de los útiles escolares de sus hijos.

Es por eso que resulta muy importante tomar las precauciones y cuidados debidos durante los pagos por internet, a fin de evitar ser víctimas de posibles estafas u otras modalidades de robo virtuales.

Según Eduardo Pérez, docente de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), es importante tomarse unos minutos para corroborar las páginas, plataformas y formas en las que realizamos nuestras compras.

“Por más atractiva que sea la oferta, debemos verificar algunos detalles en la compra y la plataforma para no arriesgar nuestros datos”, agrega. El especialista en informática reúne algunas recomendaciones para realizar transacciones seguras por Internet.

Conexión a internet segura

Es preferible usar el internet de casa o la señal de datos del celular. Evitar cualquier red gratuita, ya que pueden ser más vulnerables ante los ciber delincuentes.

Actualiza tus equipos electrónicos

Es importante tener una adecuada actualización de los sistemas operativos y softwares de nuestros dispositivos móviles o computadoras e instalar un buen antivirus para evitar ataques cibernéticos.

Ingresa a sitios web conocidos

Se recomienda hacer las compras en páginas web de empresas que tengan buena reputación. Las direcciones web seguras inician con las letras “https” y tienen un ícono con la figura de un candado en la barra de navegación.

Evita dar datos personales

Hay que dudar de las páginas que solicitan datos confidenciales como la fecha de cumpleaños y la clave de la tarjeta. También se debe evitar entrar a anuncios o correos poco confiables.

Revisa tus cuentas corrientes

Consulta constantemente que todas las transacciones realizadas por internet sean las que tú has hecho o autorizado. De esta manera podrás identificar movimientos extraños y alertar a las entidades bancarias a tiempo.