IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LA SALUD PÚBLICA

Se aborda el tema de un tema de  concepto de la nutrición pública, que parte desde la alimentación actual a  una alimentación óptima que cuenta con diferentes aristas, tales como el mismo sistema público, sistema administrativo, infraestructura y transporte y comercio alimentario que van a influir en una adecuada nutrición, una alimentación óptima sobre la población, a ello agregado un mal sistema de salud y de educación, con un modelo mal llevado desde el MINSA, que se vio con una falta de visión sobre la llegada de la COVID 19, no nos habíamos preparado. A ello se une el problema de la corrupción en el sistema democrático, mas falta resolver los problemas burocráticos.

Antes de la pandemia, la atención de nutrición en niños era de más de 50% en cuanto a visitas domiciliarias, pero el efecto mismo de la peligrosidad en cuanto al contagio por el Covid, cayó a niveles menores al 10%, pasada la segunda ola hemos podido recuperar a un 20%, pero a su vez se tuvo mejoras en cuanto a la disminución de enfermedades diarreicas por efecto de lavado de manos, que fue motivado por la pandemia.

Producto de la pandemia, hubo un incremento de peso en la población y de ellos más en los hombres, con mayor preponderancia en Junín, por falta de actividad física, provocando un incremento de gasto sobre la economía poblacional. A esto se agrega el problema de la pobreza monetaria, con un 80% que vive en zona urbana, y donde tienen que tener capacidad adquisitiva, y sin trabajo se ha incrementado la pobreza, y esto se incrementó desde marzo y abril del 2020, donde hubo pérdida de 6 millones de empleos entre ellos la construcción perdió más de 67%, manufactura 58%, servicios y comercio por encima de 50%, provocando un impacto en la salud pública, y como dije anteriormente, con un sistema de salud muy malo, la población tuvo que acudir al privado en especial a las cadenas farmacéuticas que muchos son monopolios.

La pandemia provocó un empleo informal  y éste creció a 74%, donde podía conseguir un empleo informal y sin seguro, ahí el detalle de que provocó falta de atención de salud. Con un total impacto en la salud Pública, peor aun cuando se evalúa el salario mínimo, y cuando un extremo pobre que tiene que comer con 183 soles mensuales y los pobres con 344 soles por persona comienza el debate si los 930 soles son lo idóneo para poder completar todas las necesidades básicas de nuestra población, y eso que no existe una canasta familiar con gran dificultad donde no podrás comprar dinero con valores bajos e imposibles como gramos sobre manzanas.

Y en cuanto a la cultura familiar, en cuanto a nutrición tuvimos bajos niveles de prevención y protección sobre el hambre por falta de empleo y transferencias monetarias. El estado no trabajó sobre la agricultura familiar, no pudieron ser apoyados porque no ingresaban al sistema crediticio bancario, varios problemas que nadie resolvió y los dejaron abandonados en su comunidad.