CRISIS EN VÍAS DE COMUNICACIÓN ENTRE HUANCAYO Y LIMA

Mientras Ejecutivo presenta iniciativa distractora pro referéndum para ocultar su calamidad de gobierno, el Congreso muestra su mediocridad para asumir con decoro las competencias que le corresponden, como un efectivo control político; asegurándose ambos, su permanencia en el periodo completo. No les interesa hacernos transitar por el por el camino a la anarquía, cuyas consecuencias, sin duda, serán, como siempre, dramáticas para los más humildes.
En ese contexto de incertidumbre las vías, terrestres y área entre Huancayo y Lima, siguen siendo problema de años que cada día es más insoportable por las condiciones materiales y económicas para el acceso al servicio del transporte. Situación patética en el último feriado largo por “Semana Santa”.


La Carretera Central (CC) más de 3 lustros que colapsó. Hace un cuarto de siglo se nos privó del servicio de pasajeros por el Ferrocarril Central. Hay demora en culminar la ampliación y modernización del aeropuerto de Jauja e incertidumbre sobre el inicio de la construcción de la vía alterna a la CC que se dice será de cuatro carriles. El ingreso a Huancayo por la Margen derecha del Río Mantaro, cuyo mantenimiento correspondería a la Municipalidad y al GORE manejados por PL es calamitoso.


A esto, se suman el incremento de precios de combustibles (eliminación del ISC no se traslada al consumidor en el monto esperado); las maniobras temerarias de autos colectivos y el tránsito de camiones hasta con siete ejes, a pesar que la CC no tiene diseño ni se ha adecuado para vehículos de esas dimensiones, pues para dar las curvas entorpecen el desarrollo de otros, generando congestión y pérdida de tiempo.


A 10 meses de asumidas las funciones congresales y de gobierno, ni los cinco inútiles representantes por Junín ni el MTC cerronista, han dado paso alguno para renegociar las concesiones de las vías férrea y carretera central. Esta segunda, otorgada a DEVIANDES tiene tres peajes: Corcona, Ticlio (vía cámara fotográfica) y Quiulla. Tampoco para la de Lima Expresa (evitamiento) que la congestión vehicular, nos obliga a utilizarla.


El costo del viaje en peajes, es en total S/.58.20 (Ida y vuelta) para vehículos “ligeros” generalmente utilizados para turismo familiar. Ni qué decir del cobro de entre 52 y 45 soles en vehículos de 7 y 6 ejes en cada garita.
Es tiempo que los inútiles se interesen por solucionar la crisis en las vías y el MTC plantee la renegociación de la concesión de la CC. No tiene vía alterna por la captación de ingresos, por el número de vehículos que transitan, supera abusivamente las “inversiones y servicios” de la sospechosa concesión.