TERREMOTO POLÍTICO EN ACCIÓN POPULAR

Terremoto político que desplaza de las primeras páginas y de la atención ciudadana, la abusiva invasión de Rusia a Ucrania y hasta la epidemia y el omicrón, ha causado la noticia de las declaraciones de Karelim López que, como aspirante a colaboradora eficaz, señala al presidente Castillo, ministros y 5 congresistas de AP, metidos en actos corruptos.

Esto, desgraciadamente, abona a la crisis de gobernabilidad y valores que continúa en el sendero de su agudización en los últimos 7 meses del autollamado “Gobierno del pueblo” que, en la práctica, vendría a ser el “gobierno del chantajeo” por la angurria de la clientela presupuestìvora del dueño de PL.

La coyuntura nos recuerda. El 2000 se difundió el video Kouri –Montesinos, ante su mensaje, Gobierno y Congreso nos fuimos (unos lo solicitamos por ética y otros aceptaron su marcha por corruptos) Ese Congreso, aprobó reformas constitucionales para el adelanto de elecciones, a fin que la reinstalación democrática tenga legitimidad, sobre todo ante la ineludible lucha contra la cleptocracia instalada en los 90’, por lo que de inmediato el gobierno de Transición de Paniagua desarrolló la Iniciativa Anticorrupción.

Hoy en circunstancias similares, veremos cómo actúan los congresistas. El reto es anteponer los intereses del país: reinstitucionalización y práctica de valores para superar la crisis.

Como militante acciopopulista, considero que los 5 congresistas involucrados no deben esperar –todavía- una acción de deslinde de la institucionalidad partidaria. Si son practicantes del principio de honestidad del partido, deben haber ya pedido la suspensión de su militancia y someterse a las investigaciones; pues el solo hecho de haber sido señalados, ya motiva sospechas que comprometen la integridad de la honestidad de AP, más por su posición de abstenerse ante la moción de censura al impresentable, ahora ex ministro, de Transportes y comunicaciones.

El Congreso y MP deben actuar en torno a ellos. La institución AP está al margen de ese grupo en sospecha, que tiene la obligación de demostrar su inocencia sometiéndose a las investigaciones del caso, lo que importa al país, es llegar a la verdad.