TRES AÑOS DE GESTIÓN

A un poco más de treinta días para cerrar el año 2021 y por ende el tercer año de gestión municipal, es necesario conocer cuál es el avance presupuestal de la gestión municipal del distrito de El Tambo, distrito más poblado de nuestra región y con muchas carencias que a la fecha su alcalde no ha sabido solucionar, por falta de voluntad política, por desidia o simplemente por incapacidad.

Para el año 2019 al iniciar la gestión el alcalde distrital, del partido político nacional Perú Libre, llegó a ejecutar el 70.5% del presupuesto asignado en dicho periodo (S/ 53 millones 396 mil 535 soles). Aquí debemos mencionar que a la fecha nuestro distrito no cuenta con una política efectiva ni un proyecto de envergadura para el tratamiento de los residuos sólidos y esto sin duda alguna se refleja en los casi y un poco más del 60% del presupuesto asignado (S/ 7 millones 841 mil 938 soles) para ese año en la Categoría Presupuestal 0036 Gestión Integral de Residuos Sólidos. Lo que también llama mucho la atención es la mínima ejecución presupuestal del casi un poco más del 30% del presupuesto asignado (S/ 4 millones 601 mil 962 soles) en la Categoría 0082 Programa Nacional de Saneamiento Urbano, sabiendo que nuestro distrito no cuenta con un Plan Integral de Desarrollo Urbano.

Para el año 2020 ya quizá con algo de experiencia dentro del Consejo Edil que logra apreciar un avance del casi 82.2% del presupuesto asignado en dicho periodo (S/ 56 millones 708 mil 791 soles), ligero incremento del casi 10%. Sin embargo igual debemos citar la ejecución de algo más del 80% del presupuesto asignado (S/ 8 millones 188 mil 042 soles) para ese año en la Categoría Presupuestal 0036 Gestión Integral de Residuos Sólidos, es cierto que se muestra mayor ejecución del presupuesto pero también es cierto que nuestro distrito en la realidad no ha demostrado solucionar el problema de basura, no podemos cegarnos a la incomodidad de los vecinos por los botaderos informales, malestar por la basura regada en la calle y el deficiente recojo de basura por parte de los carros recolectores.

Para el presente año a puertas de cerrar el tercer año de gestión municipal una vez más nos damos con la sorpresa que estamos llegando a ejecutar solo el 71.5% del presupuesto asignado en los casi once meses de gestión (S/ 49 millones 486 mil 506 soles), menos presupuesto menos ejecución; y ni que decir de la misma Categoría Presupuestal citada en los dos párrafos anteriores, solo se ha gastado el 63.0% del presupuesto asignado (S/ 8 millones 337 mil 617 soles).

Estas cifras comparativas de los tres años de gestión son sin imaginar la clara muestra de ineficiencia en la labor municipal. No se puede justificar la baja ejecución presupuestal con hechos externos, puesto que para llegar al sillón municipal toda organización política lleva un Plan de Gobierno, documento que sirve de guía para el tratamiento de las políticas y trabajo a favor del distrito.

Teniendo un alcalde que no gasta su presupuesto para lograr reducir brechas y mejorar la calidad de vida de sus habitante/vecinos, con qué cara pretende alcanzar un cargo de mayor responsabilidad? Ojo a las pretensiones políticas de nuestro ilustre Alcalde. Guerra avisada no mata Tambinos.