CANDIDATURAS ELECTORALES

Luego de haber culminado con el plazo electoral para la inscripción de listas para las próximas ERM2022 por parte de los movimientos y partidos políticos en nuestra región, los Jurados Especiales Electorales han comenzado a revisar las distintas hojas de vida de las y los candidatos ya sea al gobierno regional como a los gobiernos locales distritales y provinciales. La sorpresa para muchos es que ningún movimiento ni partido político ha logrado al 100% pasar sin observaciones (en un 90% las listas fueron INADMISIBLES teniendo como plazo dos días calendario para la subsanación de observaciones).

Ello nos demuestra que no se cuenta con movimientos ni partidos políticos organizados ni estructurados, pues desde las candidaturas regionales sin cumplir con cuota de paridad horizontal ni con candidatos a los gobiernos locales ni provinciales que no ha rellenado correctamente sus hojas de vida ni cumpliendo con los dos años de residencia en la jurisdicción a la que postulan.

Empezamos así la campaña electoral con candidatos observados y en algunos casos retirados de la contienda política, tal como el señor Carlos Enrique Morales Mansilla de Acción Popular y la señorita Stefany Lizárraga Alania de Renovación Popular.

Sumándose a las observaciones en las inscripciones, tenemos ya las primeras y graves denuncias en las que las entidades gubernamentales de nuestra provincia a vista y paciencia de los medios de comunicación y población en general hacen mal uso de los recursos públicos, recursos públicos con fines proselitistas zurrándose en las normas de fiscalización del JNE violando la neutralidad electoral.

Llamado a la población a denunciar tales situaciones, puesto que todos los candidatos merecen competir en igualdad de condiciones, bajo el concepto de democracia la participación de todas y todos los ciudadanos es importante, pero también es importante que se cree una conciencia cívica en la población a denunciar hechos que contravengan con las normas electorales, el mal uso de los recursos públicos y el condicionamiento a los trabajadores principalmente municipales por sobre sus modalidades contractuales a favor de ciertas candidaturas o posturas políticas debe ser sancionado.

Que gane el mejor, candidato que lleve un Plan de Gobierno con propuestas seria, responsables y viables, sin demagogia ni guerra sucia.