PLANILLAS DORADAS

Desde hace cinco meses y un poco más venimos escuchando NUNCA MÁS PLANILLAS DORADAS EN EL ESTADO, sí… son las mismas palabras que nos ha repetido una y otra vez y millones de veces el señor Pedro Castillo en sus diferentes discursos electorales, promesas de campaña donde hacía alusión a la rebaja de sueldos en las distintas planillas del Estado y hasta en las promesas de rebajar el sueldo de Presidente a la de un maestro, al igual que la de sus ministros.

Para entender que son las planillas doradas o a que se hace referencia, debemos citar que dicha frase se refiere a los sueldos exorbitantes que se pagan en el sector público (principalmente a las designaciones en los cargos de confianza), comparado ello con la Remuneración Mínima Vital con la que subsisten millones de peruanos y peruanas al mes (desde el 2,018 la RMV se mantiene en novecientos treinta soles, comparado a tipo de cambio actual, este llega solo a US$ 232.17 dólares).

Los últimos nombramientos de funcionarios y asesores de Palacios de Gobierno ha puesto una vez al descubierto que son muchos los privilegiados del régimen del profesor Castillo que llegan a cobrar más de treinta mil soles al mes, por solo “asesorar” al alquilino de la casa de Pizarro, cosa que no se refleja en las políticas y acciones de un buen gobierno del mismo.

Otros privilegiados con las últimas designaciones en cargos de confianza que se han dado en el Gobierno Nacional, son en su mayoría los militantes de Juntos por el Perú (JP, partido de la señora Verónika Mendoza) Sergio Tejada en el MIMP, Lucía Alvites en el MIMP, Giannina Avendaño en Comercio Exterior y, del propio Roberto Sánchez en el cargo de Ministro de Comercio Exterior y Turismo.

Es aquí es donde nos preguntamos si realmente el profesor cumplirá sus promesas de campaña: 1. Rebajarse el sueldo al nivel de un maestro y la de sus ministros; 2. Eliminar las planillas doradas y; 3. Aumentar la RMV de manera responsable y sostenible sin caer en demagogias e irresponsabilidades sin perjuicio del empresariado del sector privado.