JUSTIFICAR EL GASTO

Desde la semana pasada las principales calles de nuestro Huancayo, incluye los distritos de El Tambo y Chilca, amanecieron con las señaléticas amarillas que daban a conocer que nuestra ciudad ya cuenta con ciclovías; saludable para concientizar el uso de bicicletas, ejercitar nuestro cuerpo y reducir la contaminación ambiental y sonora.

Cabe indicar que desde el mes de agosto del 2020, mediante Decreto de Urgencia N° 101-2020 el Ejecutivo (refrendado por los Ministerios de Economía y Finanzas y de Transportes y Comunicaciones) transfirió más de 22 millones 800 mil soles para la implementación de ciclovías temporales, a varias municipalidades provinciales del país y, entre ellas a la municipalidad provincial de Huancayo, dicho presupuesto está destinado para unos 27 kilómetros de infraestructura para un sistema sostenible de transporte no motorizado. Lo que ha originado que de los 1 millón 673 mil 294 soles recibidos, HOY después de más de un año de tener en las arcas dicho presupuesto se pongan las pilas para su ejecución pero estas acciones se ven plagadas de incompetencia, improvisación y despilfarro por los materiales utilizados de los cuales en menos de 48 horas estos ya estén deteriorados.

Por cuanto, el fondo de esta humilde opinión va más allá de su implementación, necesitamos hacer un llamado de atención a nuestras autoridades de la provincia de Huancayo, pues el gasto no justifica dicha acción, y menos cuando no se cuenta con la planificación debida. Es lamentable que sin sentido alguno, se cierren los espacios destinados al transporte urbano motorizado, público y privado. Esto nos recuerda el viejo refrán “estamos vistiendo un santo a costa de otros”.

Entonces, nos preguntamos una y mil veces más, como es posible que la Gerencia de Desarrollo Urbano de nuestra comuna wanka simplemente para justificar el gasto implemente las ciclovías en cualquier calle de la ciudad sin sentido común, técnico? Estamos a días de las fiestas navideñas y de año nuevo, si desde ya se cuenta con un tráfico infernal, ahora se volverá más caótico en las calles, avenidas donde está señalizado. Y, la MPH ya planificó acciones de educación y sensibilización para que vecinos no usen dichas área como estacionamientos privados?

Las respuestas son muchas y estoy seguro que todos gritamos a viva voz, simplemente triste y lamentable el desempeño del señor Juan Carlos Quise Ledesma frente a la municipalidad, incompetencia de sus funcionarios y silencio de los regidores. Así estamos cerrando el 2021 y ellos su tercer año de pésima gestión municipal.