AVANCES EN LA ONP

Por muchos años nuestros jubilados han luchado por una pensión digna y justa. Muchos ex aportantes jamás lograron una pensión si es que no se comprobaba los 20 años de aportación o su equivalente a doscientos cuarenta.

Hoy, la Oficina de Normalización Previsional (ONP), ha señalado que los jubilados bajo el régimen del Decreto Ley N° 19990 pueden volver a generar ingresos o ha retomar sus actividades laborales, y por ende a seguir recibiendo una pensión mensual por sus aportes. Si, exacto, esto ha sido precisado mediante el Decreto Supremo N° 282-2021-EF, que facilita el acceso a percibir una pensión a los asegurados a la ONP, dándo con ello la posibilidad de poder acceder a una asignación proporcional a quienes tengan como mínimo diez años de aportes.

Así, al reinicio de actividades laborales por parte de o los pensionista y/o a la reanudación de la actividad económica del jubilado no suspende la pensión obtenida y su ingreso o reingreso no está sujeto a la retención del 13% a favor de la ONP, salvo que el pensionista expresamente solicite la suspensión de su pensión, así como reanudar la retención para continuar con su aportación a la ONP, con la finalidad de que la misma se recalcule conforme a las normas vigentes.

Según Fiorella Guevara, asesora previsional de la ONP, “este beneficio es llamado continuidad laboral y permite al pensionista retomar sus actividades laborales, si así lo desea, y percibir su pensión sin ninguna restricción”. Asimismo, dicha funcionaria explicó que para obtener el beneficio se podrá admitir a trámite la solicitud mediante la plataforma virtual ONPvirtual.pe. Por otro lado, cabe indicar que los primeros beneficiarios de pensiones proporcionales pueden solicitar el servicio de pago a domicilio.

Sin duda alguna, son avances significativos y desde ya una esperanza y justicia para nuestros jubilados y/o pensionistas, claro está que aún hay muchas reformas por implementar en el sistema nacional de pensiones y que el Estado debe garantizar para con ello mejorar la calidad de vida y una vejez digna por los años de trabajo y aportación de nuestros pensionistas jubilados.