INTENTO DE VACANCIA

Luego de poco más de cinco meses del gobierno del profesor Pedro Castillo, la vacancia, o al menos el intento de este queda sin consumarse ayer martes 07 de Diciembre del 2021, por 46 votos a favor por la moción, un voto mínimo para la discusión de la vacancia en el pleno.

Hoy en día, Castillo ha dado muchos más motivos de los que dio Vizcarra para ser vacado. Para comenzar, es un presidente que no da la cara, que no rinde cuentas, que no demuestra transparencia. Se preguntan muchos ¿Por qué, a pesar de todo, Vizcarra tenía tanta popularidad? Justamente porque siempre se dirigía a la población, dando calma y explicando las acciones que se estaban tomando dada la crisis sanitaria que estábamos viviendo. Castillo, por el contrario, ante las acusaciones en su contra, su vago mensaje fue: “Deslindo de cualquier acto de corrupción, las reuniones oficiales únicamente se realizan en Palacio de Gobierno.

¿Es esto suficiente cuando existen videos que prueban lo contrario? ¿Es esto una causal para ser vacado por incapacidad moral?

Actualmente existe un gran vacío en lo que vendría a ser la definición de incapacidad moral permanente, pero ¿los problemas de gobernabilidad se resolverán con un simple cambio de la cabeza del Ejecutivo? ¿El 25% de aprobación de Castillo será suficiente para que se generen protestas masivas como ocurrió con Vizcarra? ¿Dina Boluarte tendrá un mejor desempeño que Castillo? ¿Renunciará? ¿Se quedará? Lo cierto es que esta vez los congresistas deben hacerse responsables de las consecuencias de sus decisiones, no podemos tener más años de crisis y sin algún avance a favor de la población.

Ante esta situación límite ¿qué puede hacer el presidente? Lo primero es dar un golpe de timón, un cambio total en la manera como viene haciendo las cosas. Eso pasa por reforzar su desempeño, necesita un equipo de asesores de primer nivel. Seguidamente darse cuenta que hay ministros que no suman nada y restan mucho ¿Dónde conseguir cuadros políticos? El sistema de partidos al ser tan informal e improvisado no es una buena cantera técnica. Debe abrir el abanico y acercarse más a la academia, la universidad, el profesionalismo, la sociedad civil organizada y al sector privado que también quiere apoyar. Otro aspecto crucial es zanjar definitivamente la guerra de rico y pobre, el Perú debe ser el único país en la región donde el oficialismo congresal sabotea al Ejecutivo, irónico pero real.
Los tiempos políticos apremian y es el momento de mostrar liderazgo señor Castillo, ya no está en campaña.