CASOS DE VIOLENCIA ECONÓMICA CONTRA MENORES DISMINUYEN EN CHILCA

DEMUNA registró solo 12 en octubre ante 52 que se reportaron en setiembre

Los casos de violencia económica se han reducido en el distrito de Chilca, así lo dio a conocer la responsable de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA), Rocío Gómez La Torre, quien afirmó que de 52 casos registrados en agosto, solo 12 se han reportado en octubre.

En ese sentido, la funcionaria explicó que si bien las cifras son alentadoras, este tipo de violencia consistente en la evasión del cumplimiento de las obligaciones alimentarias por parte de los progenitores para con sus menores hijos, debe de eliminarse completamente pues afecta todo el ciclo de vida de los niños y a la vez de sus madres, que son quienes se ven obligadas a asumir toda la carga familiar.

“Es lamentable que persista la irresponsabilidad algunos padres. Los pequeños de 0 a 11 años son los que en su mayoría padecen de este tipo de violencia que los limita de contar con los recursos económicos necesarios para satisfacer sus principales necesidades como alimentación, vestimenta, techo, estudio. Invocamos a los padres a tomar mayor conciencia y asumir sus responsabilidades”, declaró Gómez La Torre.

Por otra parte, indicó que, para prevenir casos de violencia física o psicológica en niños y niñas, se está desarrollando el programa “Juguemos remoto en casa” con el cual unos 100 menores de 6 a 12 años acompañados por sus familiares reciben charlas y orientación virtual con actividades lúdicas a través de las cuales identifican la existencia o no de violencia en sus hogares.

“Nuestras promotoras lúdicas capacitadas por el Ministerio de la Mujer, son las encargadas de hacer el seguimiento de los menores, no solo detectamos posibles casos de violencia sino también les ayudamos a que desarrollen habilidades y destrezas”, resaltó la funcionaria, a la vez de recomendar que los interesados en integrase a dicho grupo pueden contactarse con la promotora lúdica, Eva Munguía al número 988 966 616.