MOLINOS: A 32 DE AÑOS DEL ENFRENTAMIENTO ENTRE EL MRTA Y EL EJÉRCITO

Hoy se conmemora 32 años de la Batalla de Molinos Jauja. El enfrentamiento entre soldados y el MRTA. Todos los años familias reclaman al Estado el apoyo para encontrar los cuerpos de sus seres queridos.
Un 28 de abril de 1989, a las 4:00 de la madrugada, alrededor de 90 soldados se enfrentaron con una columna del MRTA. Aproximadamente 63 emerretistas que se dirigían para tomar Tarma fueron pero una noche antes fueron abatidos al robar dos camiones cerca a Curimarca en Jauja, y ya en Molinos miembros del Ejèrcito Peruano detuvieron a los terroristas provocando una balacera por casi dos horas.
Para conmemorar este día, la pastoral Social de Dignidad Humana del arzobispado de Huancayo en coordinación con la Dirección Regional de búsqueda de personas desaparecidas del ministerio de justicia, la Dirección Regional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el alcalde Distrital de Molinos, la subprefecta del Distrito de Molinos (Amalia Mercado Palacios), rindieron un homenaje en la Cruz de la Paz y reconciliación de Molinos, en memoria de las personas que lamentablemente fallecieron y personas que hasta la actualidad se encuentran desaparecidas.
Junto a la “Cruz de la paz” colocada en el 2012 se recuerda la sangrienta batalla que generó la muerte de 58 terroristas, 5 soldados, 5 civiles, además que tras el enfrentamiento los ciudadanos buscaron en las casas de los pobladores a los terroristas que tal vez se encontraban refugiados detuvieron así a Raúl Salas de 48 años y a su hijo Wilson Salas de 22, Chocas Cavero, Freddy Flores Salas, Teódulo Fermín Yaringaño, Jaime Jesús Montalvo y José Camarena Peña, de quienes sus familiares hasta ahora piden justicia y una explicación de lo que les hicieron.