Alcalde Carlos De La Cruz y dirigentes campesinos unirán esfuerzos para otorgarle sitial que se merece valerosa hazaña histórica
En una ceremonia cívico patriótica, la población y autoridades del distrito de Chilca, rememoraron los 201 años de la heroica “Batalla de Azapampa” con la cual se otorgó a Huancayo la denominación de ciudad incontrastable.
El alcalde de Chilca, Carlos De La Cruz Sullca, lideró la celebración desarrollada en el óvalo de Azapampa, donde junto al jefe de la sexta macro región policial Junín Huancavelica, general Roger Arista, el jefe de la región policial Junín, César Ramos, la Municipalidad de Huancayo, la Minera Chinalco y la junta directiva de la comunidad campesina de Azapampa, rindieron un sentido homenaje a los valientes azapampinos, que se enfrentaron al poderoso ejército español para consolidar el proceso de la independencia del Perú.
“Reconocemos las hazañas y decisiones valientes de los comuneros azapampinos, quienes lograron conferir a Huancayo, como ciudad incontrastable, acto que merece ser reconocido no solo a nivel local sino debe trascender en la formación y corazón de todos los peruanos, para que sea perennizado en las futuras generaciones”, señaló la primera autoridad edil.
Del mismo modo, Rosa Poma Laurente, presidenta de la comunidad campesina de Azapampa, se comprometió junto al burgomaestre a trabajar de la mano, para devolverle el sitial preponderante al sector de Azapampa, a fin de que esta valiente hazaña protagonizada el 29 de diciembre de 1820, sea reconocida como se merece.
De La Cruz Sullca, igualmente señaló se tienen encaminado 10 proyectos trascendentales para Azapampa, entre ellos: la construcción de la I.E. Túpac Amaru, con más de 80 milllones que financiará el GRJ, el expediente técnico del Hospital de Chilca, próximo a entregarse por el GRJ con una inversión de más de 170 millones de soles.
También, la construcción del reservorio de Azapampa con un millón y medio de soles, y la adquisición del terreno con un convenio entre la comuna huancaína, Chilca y Sedam. Del mismo modo, se lanzó a licitación la construcción del pozo tubular de agua con un presupuesto de un millón 400 mil soles y la pavimentación de la Av. Los Héroes desde Pje. Pichas hasta capilla Huichocruz; Jr. Amazonas, Villa Azapampa, entre otros.
DATO: La batalla de Azapampa sucedió el 29 de diciembre en 1820, cuando el pueblo wanka demostró al mundo que había que pelear y hasta ofrendar la vida por el gran sueño de libertad; por ello en condiciones de inferioridad se enfrentó en Azapampa, con valentía indomable, al ejército español.


