Este año, programa social del Midis afilió a 2811 nuevos hogares vulnerables en la región.

El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cumplió 17 años de trabajo permanente en la región Junín, beneficiando a 23 329 hogares vulnerables con acceso a los servicios de salud y educación, ya que es la única manera de que los niños de las zonas más pobres del país puedan tener mayores y mejores oportunidades para un mejor futuro.

Desde el 2021, Juntos enfatizó su trabajo en el desarrollo infantil temprano. Por ello, se implementó un rediseño en sus procesos, incorporando nuevos compromisos para las familias usuarias como los exámenes auxiliares, suplementación de ácido fólico y sulfato ferroso para las gestantes, además de la vacunación y suplementación con hierro para las niñas y niños.

El jefe de Juntos en Junín, Milton Maldonado, informó que se implementó un esquema de pago denominado Transferencia a la Primera Infancia (TPI), que implica un abono de 50 soles adicionales cada mes, siempre y cuando las gestantes registren sus controles prenatales durante el primer trimestre de embarazo y las madres registren a los niños menores de 30 días de nacidos. De esta manera, dichas familias recibieron hasta 300 soles cada dos meses.

El funcionario, agregó que se eliminó la valla geográfica que solo permitía la intervención del programa en aquellos distritos con más del 40 % de pobreza. Es así que, este año, Juntos afilió a 2 811 nuevos hogares vulnerables. De esta manera, Juntos logra intervenir en 122 distritos de las nueve provincias de Junín.

También declaró que se implementaron 20 nuevos puntos de pago durante este año, sumando en total 164 entre agentes Multired (119), oficinas del Banco de la Nación (23) y cajeros automáticos (22).

Cabe mencionar que, Juntos ganó dos premios en la edición 2022 de Buenas Prácticas en Gestión Pública. El primero en la categoría de Inclusión Social, por la estrategia de seguimiento nominal y gestión de alertas para contribuir a una infancia saludable; mientras que el segundo en la categoría de Desarrollo Infantil Temprano, por la captación temprana como primer paso para el desarrollo infantil temprano.

Cifras:
Juntos tiene afiliadas a 694 421 familias a nivel nacional, de las cuales 23 329 hogares pertenecen a Junín. Además, 122 distritos de las nueve provincias de Junín son zonas de intervención de Juntos, y 22 755 usuarias cuentan con una tarjeta Multired.