COMENZÓ LA CARRERA

A través del Decreto Supremo N°001-2022-PCM el presidente de la República, Pedro Castillo, convocó a Elecciones Regionales y Municipales para el día domingo 2 de octubre de 2022.


Las Elecciones Regionales y Municipales se regirán por lo dispuesto en la Constitución Política del Perú, la Ley N° 26864, Ley de Elecciones Municipales; y, la Ley N° 27683, Ley de Elecciones Regionales.

Este 2022 es un año muy importante por lo que representará la elección de las nuevas Autoridades municipales y regionales en todo el Perú, a quienes deberemos encargar la responsabilidad sobre el futuro de nuestras ciudades y de todos sus ciudadanos, cada movimiento y partido político buscara vencer en esta contienda electoral, veremos muchos políticos que si han sido leales a sus ideales y convicciones democráticas se les augura los mejores éxitos.


Recordemos sobre el gasto público (el total de gastos realizados por el sector público del Estado, en la adquisición de bienes y servicios) y que este año llegó al 65% del presupuesto asignado / Lo cual implica una devolución de más de 20,000 millones de soles al tesoro público, que no supieron o no pudieron gastar a pesar de contar con el dinero a disposición (en los últimos 5 años se han devuelto más de 135,000 millones de soles con los cuales hubiéramos podido reducir las grandes brechas de infraestructura de educación, salud y saneamiento, entre otras que tenemos.)


Este 2022 se hace urgente:

  1. Un nuevo contrato social, en el que nos pongamos de acuerdo sobre el tipo de ciudades en las cuales queremos vivir, y que será responsabilidad de los nuevos alcaldes y gobernadores su cumplimiento.
  2. Elegir a los mejores candidatos (los más capacitados y con una visión clara y planificada sobre el futuro de la ciudad). / Normalmente no existen… por lo tanto será importante alentar a quienes si estén preparados a participar.
  3. Fortalecer la capacidad de gestión de los funcionarios que manejan el gasto público, (antes inclusive de pensar en aumentarlo).
  4. El uso correcto y eficiente de los recursos disponibles como resultado de una planificación previa.

Solo así podremos empezar a recuperar la confianza de los ciudadanos y lograremos una adecuada gobernanza para nuestras ciudades.