
La última entrevista en señal abierta entre el señor Guido Bellido congresista de la república y ex premier y la conductora huancaina Milagros Leiva ha hecho que las redes sociales exploten con comentarios de burla, expresiones de misoginia y discursos de discriminación para uno u otro personaje. Pero, lo que más llama la atención es el fondo de la entrevista, la situación de la educación universitaria, de educación técnica superior y sobretodo de la situación actual de la educación básica regular (a nivel primario y secundario).
La pregunta que polemizó la noche del jueves pasado fue: Cuánto es (0.5)-1?, es cierto que para muchos el responder en el mismo instante puede no ser preciso con la respuesta y/o algo incómodo cuando se está vinculado a áreas distintas a las matemáticas. Pero, lo que vinculó a la respuesta es el nivel de la educación en nuestro país, y sobretodo el de la Educación Básica Regular.
Para nadie es un secreto que el sistema educativo en nuestro país atraviesa deficiencias, empezando por su infraestructura, equipamiento, calidad del contenido educativo y personal docente capacitado de acuerdo a las áreas y especialidades sin dejar de lado las pésimas remuneraciones de los mismos, tanto en zonas rurales como en la urbana. Al 2020 el PBI llega al 4.2%, lo que se busca (desde el Ejecutivo) incrementar en un mínimo del 6.0% cosa que no garantiza su mejora pero puede ayudar a reducir brechas en el acceso a la misma, una educación pública y de calidad para los millones de estudiantes.
Ante un Gobierno encabezado por un maestro de provincia, creeremos que dicha situación mejore? La situación actual de la educación en nuestro país merece mayor presupuesto y descentralización? Debemos ser responsables en la ejecución del gasto considerando que los gobiernos regionales no llegan siempre al 100% en la ejecución de su presupuesto anual. La crisis política afecta el futuro educativo? Debemos volver a la ANR y restar avance en el trabajo de la SUNEDU?, muchas interrogantes que debemos ir respondiendo a medida que tengamos claras luces de cuál es la política de Gobierno del profesor y su ministro a favor de la Educación.
