Con la finalidad de salvaguardar la integridad y salud de la población, la Dirección Regional de Salud Junín a través de la coordinación de Inocuidad Alimentaria, en un trabajo articulado con la Unidad de Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, se intervino un establecimiento ubicado en la Av. Leoncio Prado 205 – Chilca, en el cual se evidenció la presencia de galletas y panetones con fecha de caducidad expirada y adulterada.
“Hemos evidenciado la presencia de productos como galletas y panetones, los cuales se encontraban vencidos, en el envase se verificó que, a la frotación con los dedos, la fecha de caducidad se borró, es así que estos productos estaban adulterados, generalmente estos panetones se comercializan en los triciclos a un menor precio “indicó la Ing. Rosmery Sosa Caso, Coordinadora Regional de Higiene Alimentaria de la DIRESA Junín.
La especialista mencionó que se incautó un aproximado de 150 cajas de galletas y 300 cajas de panetones, los cuales pasaron a ser destruidos, ya que, al tratarse de un producto vencido, la norma establece la inmediata destrucción. Asimismo, enfatizó que el sector salud y el área de inocuidad alimentaria intensificará las acciones de vigilancia y fiscalización para evitar la venta y el daño a la salud que producen estos alimentos.
Rosmery Sosa exhortó a la población a tener cuidado al adquirir este tipo de productos por fiestas navideñas, ya que no se garantiza dónde ni cómo ha sido elaborado, además de no tener marca, ni registro sanitario y reembolsados “Como sector salud no garantizamos que estos alimentos salgan al mercado, invocamos a la ciudadanía a tener cuidado en la adquisición y consumo, verificar el registro sanitario y la fecha de caducidad, frotar con los dedos y si se despinta el rotulado de vencimiento, significa que ese producto es adulterado” finalizó.