
Líderes de las empresas Caña Brava, Epinsa, Grupo UNACEM, Cemento Yura, San Roque y Textil del Valle compartieron sus aprendizajes en el tema.
En el conversatorio virtual “Gestión del Talento en el Perú: aprendizajes y lecciones”, organizado por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), líderes de seis empresas de diferentes rubros del país compartieron sus experiencias en este tema.
Carlos Meza Anglas, director del Campus Huancayo de la UTP, fue el moderador de este evento. Él puntualizó que toda crisis trae consigo desafíos, retos y oportunidades para transformarnos. “Hemos compartido grandes experiencias y aprendizajes que, estoy seguro, han sido de gran utilidad para empresarios, emprendedores y estudiantes”, apuntó.
Participaciones
Judith Montero, gerente de Gestión Humana y Sostenibilidad de Caña Brava, del Grupo Romero, aseguró que el principal reto en la “nueva normalidad” ha sido adoptar una nueva metodología de trabajo remoto. “Transformamos nuestra cultura, la enfocamos en la salud y en el vínculo familiar como uno de nuestros principales valores”, comentó.
Para Manuel Camacho, superintendente de Desarrollo Organizacional de Epinsa, del Grupo Comeca, es fundamental que la confianza en el equipo de trabajo no se pierda nunca. “Lo más importante es estar con nuestra gente, hacerle seguimiento y ver cómo conectamos con ellos”. Por otro lado, Marlene Negreiros, vicepresidente Corporativo de Talento y Cultura del Grupo UNACEM, destacó la importancia de la salud mental. “Tuvimos la necesidad imperiosa de reforzar el área de bienestar. No podemos gestionar el talento si no hay salud mental y física, por lo que reforzamos estas áreas a través de programas de psicología”, sostuvo.
Juan Carlos Valencia, gerente de Gestión Humana de Cemento Yura, comentó la necesidad de buscar siempre nuevas opciones que ayuden a adaptarnos: “Nuestras capacitaciones presenciales pasaron a ser virtuales, por ello es vital contar con alternativas para asimilar los cambios”. Por su parte, Erika Castro, coordinadora de Gestión de Talento Humano de San Roque, compartió las características que toda empresa necesita en los nuevos candidatos. “Lo que ahora se busca es que los candidatos cuenten con inteligencia emocional, manejo de situaciones de conflicto, habilidades blandas, digitales, creatividad y adaptación a todas las actividades”, señaló.
Finalmente, Juan Carlos Rojas, gerente de Desarrollo Humano de Textil del Valle, aseguró que la técnica de los “cinco por qué” ayudará a conocer mejor a nuestra empresa. “Consiste en preguntarnos cinco veces por qué. Una vez que sea difícil responder a alguna de estas preguntas, habremos identificado el problema. Esto ayuda a construir el propósito de cada actividad o proyecto, con una base sólida que nos permita tener una mirada a corto y largo plazo”, acotó.
