La Contraloría General detectó que la Universidad Nacional del Centro del Perú, en Huancayo, aceptó la prolongación de la instalación del servicio de VPN – Internet por 117 días, a pesar de haber sido requerido con urgencia y realizado mediante contratación directa, en el marco de la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, ocasionando un pago en exceso al contratista y el riesgo de nulidad de contrato.
En el Informe de Control Concurrente N° 005-2021-OCI/0199-SCC se evidencia que la Oficina de Información y Comunicación de la Universidad solicitó la urgencia de renovar el servicio de ancho de banda de Internet, para promover el acceso de información y comunicación de la sede principal de la UNCP con las oficinas externas al campus universitario.
De tal forma, se realizó una contratación directa el 20 de mayo del 2020, en la cual se estableció que el plazo máximo para la implementación del servicio era 90 días calendario, por lo que la instalación debió culminar el 20 de agosto del mismo año, sin embargo, el contratista manifestó que por el estado de emergencia suspendió sus actividades regulares de atención presencial, por lo que pidió extensión del plazo.
A la fecha de suscripción de contrato, el contratista tenía conocimiento del estado de emergencia por lo que la ampliación del plazo no podría calificarse como un hecho imprevisto. A pesar de ello, la Oficina de Información y Comunicación de la UNCP aceptó los argumentos presentados y solicitó a la Oficina de Administración elaborar y firmar la adenda correspondiente de ampliación de plazo.
De lo señalado previamente, la universidad pagó por el servicio de instalación S/ 208 498 al contratista, cuando el monto debió ser S/ 187 478, de acuerdo al plazo establecido. Se pagó en exceso la suma de S/ 21 019.
El informe fue comunicado al rector de Universidad Nacional del Centro del Perú para la adopción de medidas preventivas y correctivas que implemente respecto a las situaciones adversas evidenciadas. El detalle del informe se encuentra publicado en la página web de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe)