Consejos descentralizados fueron para encender la pradera

Cada día que pasa se abre más la brecha del diálogo, perdiendo la capacidad de resolver la crisis que enluta al País y va agudizando la situación de regiones que empiezan a sentir el desabastecimiento de alimentos, hidrocarburos – el más afectado es el ciudadano. Aquí es importante señalar que los reclamos que movilizan a la población de las regiones, no tienen que ver con las necesidades urgentes que se deben tratar. La población está harta de la corrupción generalizada que ha afectado su calidad de vida, ya que no tienen agua, desagüe, no hay empleo, no tienen escuelas, etc.

Los pedidos: Renuncia de Dina Boluarte, cierre del Congreso, referéndum para la Asamblea Constituyente, nuevas elecciones. Son promovidas para intereses de Perú Libre y aliados de la izquierda radical. El escenario de muerte de nuestros compañeros, se inició con la narrativa de víctima de Pedro Castillo, por el ex premier Aníbal Torres; fueron 17 meses de gobierno con consejos descentralizados, donde han ido sembrando odio. Los 15 consejos descentralizados de la PCM – octubre del 2021 y mayo del 2022 – reportaron el uso de S/439.691,88 de fondos públicos. El Ejecutivo asumió 238 compromisos en temas de infraestructura, fertilizantes, agricultura, hidrocarburos y cuidado del medio ambiente. ¿Qué pasó?

Recordemos que cada región elige a sus congresistas (que tienen capacidad legislativa), gobernadores regionales, alcaldes, estos dos últimos con capacidad de gestión y gasto; la pregunta: ¿Por qué señalan que no se sienten representados? Sí nosotros los elegimos.

El 2022, la Macro sur recibió más de 5 mil millones por Canon minero, y la capacidad de gasto fue menos del 50%. Junín recibió 2,048, 552, 021 (MEF – INEI).

Hay un grave problema en la inexistente clase política; y en el elector que elige cada vez peor.