SENAMHI INDICA QUE NIVEL DE RADIACIÓN UV ES DE 17CARRIÓN EXHORTA A LA POBLACIÓN AL USO DE BLOQUEADORES PARA EVITAR CÁNCER DE PIEL

Ante los altos niveles de radiación solar UV que alcanzan los 17 puntos, el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel A. Carrión de Huancayo, exhortó a la ciudadanía al uso constante de bloqueadores solares y protectores que los ayuden a evitar enfermedades como el cáncer a la piel.


La piel es el órgano más grande del cuerpo y está conformado por la epidermis y la dermis capas que le dan consistencia al organismo, el cáncer de piel comienza en la capa interna donde los melanocitos oscurecen la piel si ésta se expone extremadamente al sol.
Para la Médico Dermatóloga Ruth Flor Zárate Araujo del Hospital “Daniel A. Carrión” de Huancayo la mayoría de los casos de cáncer de piel son provocados por la exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV) del sol, causando daños a las células de la piel que a corto plazo puede provocar quemaduras solares y con el tiempo, cambios en la textura, envejecimiento prematuro y, el temido cáncer de piel.


La profesional en Dermatología del Hospital Carrión, indicó que existen muchas enfermedades en la piel causadas por genética como la Soriasis o el Vitíligo pero en su mayoría son producto de un factor activador externo que es el estrés o un estilo de vida poco saludable. “Curar enfermedades van a depender de su naturaleza y si lleva la predisposición genética se van a tratar, controlar y prevenir los factores desencadenantes por ello acudir al dermatólogo es fundamental”, precisó.


El rostro es la parte más expuesta al sol por ello el uso de protectores solares con SPF+50 y evitar exponerse al sol de 10 a. m. a 4pm es imprescindible a ello se debe adecuar el dormir mínimo 6 horas diarias, beber agua, practicar una vida saludable mediante actividad física y una alimentación balanceada con nutrientes frutas y verduras
Ruth Flor Zárate Araujo, destacó que las enfermedades en la piel se dan en todos los grupos etarios, personas con diversas ocupaciones como agricultores o policías que por su actividad son más propensos a la radiación ultravioleta “En el Hospital Carrión se atiende un alto número de pacientes, pero son los jóvenes quienes presentan más problemas inflamatorios o infecciosos (acné o rosácea) y los adultos mayores patologías genéticas con efectos de la radiación solar, resaltó la médica.

Según el Senamhi el nivel de radiación solar supera los 17 puntos es decir un agresivo impacto hacia la piel por ello de presentarse pecas, manchas o enrojecimiento anormal se debe acudir al Dermatólogo que cómo especialista del Hospital Carrión los ayudará a prevenir o tratar la enfermedad sin embargo por desinformación muchas personas acuden a las farmacias y se automedican generando otros problemas más complicados que a veces los llevan al cáncer de piel y ello se debe evitar, puntualizó la profesional.


Percy García Romero, director General del Hospital “Daniel A. Carrión” de Huancayo, instó a la ciudadanía a usar protectores solares “Somos un centro hospitalario nivel IIIE y una lectura de índice UV de 17 nos alerta a tomar las medidas preventivas, los cuidados de protección para evitar el daño extremo a la piel y acudir a un especialista de ser necesario, finalizó.


El Dato. – Hasta septiembre de éste año 2 mil pacientes con problemas de piel fueron atendidos en el Hospital Carrión. En Junín la radiación solar es más intensa porque tenemos dañada la capa de ozono.