
En el marco del Día Mundial de la Visión, el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión” de Huancayo, exhorta a la ciudadanía a tomar las precauciones y medidas preventivas para cuidar sus ojos destacando que hasta agosto de éste año este centro hospitalario atendió 4500 pacientes con diferentes enfermedades de la visión.
El Jefe del Servicio de Oftalmología José Hernández Puga, refirió que éste órgano visual es colaborador del cerebro porque nos indica el tamaño, la forma, color y textura de un objeto indicando que un 80% de patologías de baja visión o ceguera se debería a no acudir al médico oftalmólogo tempranamente “El Hospital Carrión de Huancayo siguiendo la fecha planteada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca concientizar a la población sobre la importancia y los cuidados que debe tener cada ciudadano con sus ojos”, mencionó el galeno.
El servicio de Oftalmología del Hospital “Daniel A. Carrión” hasta agosto de éste año ha logrado atender 4 mil 500 pacientes de diferentes edades y problemas visuales a quienes se atendió de manera especializada a pesar de la carga de pacientes que a diario sobrepasa los 30 atendidos de las cuales el 90% son de la tercera edad. “Somos un servicio joven, pero con el ímpetu de avanzar en favor de la población que menos tiene y más lo necesita” asintió el profesional
Existen factores preventivos para el cuidado de los ojos como el evitar la exposición intensa al sol, frotarse la vista o golpearse por ello es importante que cada persona sea responsable y al menos una vez al año acuda a un oftalmólogo a realizarse chequeos preventivos y de ser más complejo al Hospital Carrión que como referente nivel IIIE realiza evaluaciones especializadas e inmediatas, reafirmó el Dr. José Hernández Puga.
De otro lado, respecto al tema de donación de órganos y tejidos, el Jefe del Servicio de Oftalmología, incidió que también en el caso de trasplantes de córnea existe un desconocimiento y falta de sensibilidad “El donar, es un acto de amor y aunque tenemos una lista en espera respecto a trasplantes de córneas muchos desconocen el proceso que sólo se realiza con un fallecido y previo consentimiento del mismo en vida” aseguró el profesional.
Cabe indicar que toda persona que quiera donar órganos o tejidos debe asegurarse que su deseo figure en su DNI y trasladar la información a su familia para que en su momento den las facilidades para el procedimiento y se cumpla su voluntad.
Mencionar que el Hospital “Daniel A. Carrión” de Huancayo, recibió la Resolución Ministerial N°680-2022/Minsa que lo faculta como Establecimiento de Salud Donador-Trasplantador de Corneas durante tres años y actualmente tiene 30 pacientes en espera del mencionado tratamiento.
Percy García Romero Director General del Hospital Carrión de Huancayo, destacó la labor de los especialistas Oftalmólogos por los cuidados que ofrecen a los pacientes para una buena salud visual “Es bueno cuidar nuestros ojos, pero más loable es donar órganos o tejidos que ayuden a otras personas a recuperar la alegría de vivir”, finalizó el titular institucional.