SECTOR SALUD INCAUTA DOS TONELADAS DE PRODUCTOS DE PANADERÍA CON SERIAS OBSERVACIONES SANITARIAS

Los productos incautados fueron destruidos por no cumplir las condiciones de salubridad

Con el objetivo de evitar Enfermedades de Trasmisión Alimentaria y promover las practicas saludables, la Dirección Regional de Salud Junín a través de la Dirección de Salud Ambiental (DESA), en coordinación con Seguridad del Estado, la Municipalidad distrital de Pilcomayo, la primera Fiscalía de prevención del delito, ejecutaron un operativo inopinado a un establecimiento comercial del rubro de panadería, ubicado en la av. Argentina s/n – Pilcomayo, encontrándose serias deficiencias en inocuidad alimentaria.

“Los propietarios de los establecimientos de venta y producción de alimentos, deben garantizar la limpieza, orden, adecuada manipulación de los insumos, capacitar a sus trabajadores en salubridad y buenas prácticas de higiene, emplear insumos y materia prima de calidad para salvaguardar la salud de las personas” recomendó la Ing. Jossy Cuellar Zavala, inspectora regional de Higiene Alimentaria de la DIRESA Junín.

Asimismo, la especialista indicó que el local no contaba con las condiciones mínimas de higiene, los trabajadores no se encontraban capacitados para realizar estas actividades, se verificó presencia de vectores aéreos como moscas, no contaba con licencia de funcionamiento, el propietario solo contaba con registro sanitario.

Aproximadamente se decomisaron dos toneladas de productos comestibles, entre kingkones, queques, alimentos envasados entre otros alimentos, se evidenció que las moscas se encontraban posadas sobre estos productos, por no haber hermetizado adecuadamente las instalaciones.

Finalmente, Jossy Cuellar indicó que los productos incautados fueron destruidos inmediatamente por no garantizar las condiciones de salubridad, además de la suspensión de actividades de producción, hasta que subsanen las observaciones encontradas, el equipo fiscalizador volverá a las instalaciones en un plazo de tres días.