FORTALECEN CAPACIDADES DE FACILITADORES DE LUCHA CONTRA LA ANEMIA EN IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGÍA DE DECISIONES INFORMADAS

La Dirección Regional de Salud Junín (DIRESA) en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA) vienen desarrollando la Asistencia Técnica en el Fortalecimiento de capacidades en el Desempeño de Facilitadores de la Diresa Junín, en la implementación de la Tecnología de decisiones Informadas (TDI), siendo un proceso de evaluación de las competencias del personal capacitado en el 2021 en el manejo de la herramienta de gestión.


“Al cierre del semestre se ha bajado la anemia y DCI a nivel regional. Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo las capacidades de los elegidos de cada red de Salud, para que sean los voceros técnicos en su jurisdicción y se continué articulando con los gobiernos locales y así cumplir con los objetivos”, mencionó Román Bances Santamaría, director adjunto de Diresa Junín.


CIFRAS. La anemia en niños menores de tres años pasó de 49.2% en el año 2020 a 45.6% en el 2021, cayendo en 3.6 %. Mientras tanto, la desnutrición crónica descendió en 3.2 %, de 17,5% el 2020 a 14.3% el 2021; según los datos de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Junín).


La capacitación conto con la participación de personal de salud de distintas redes de Salud, busca identificar los puntos críticos que limitarían un mayor desempeño del personal de salud en el manejo de la herramienta de la Tecnología Decisiones Informadas, brindarles asistencia técnica y fomentando la ejecución de un trabajo articulado entre Diresa, Red de Salud, Microred y Establecimiento de Salud.


Al término del evento, el compromiso del personal participante será implementar y ejecutar el TDI del año 2023 y dar el sostenimiento en la intervención de esta tecnología en sus redes de salud de la procedencia.


El evento se realizará este 09, 10 y 11 de agosto del presente año a cargo de la Lic. Ana Escriba Calderón en coordinación con el equipo Técnico de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable – Diresa Junín.