PERSONAL DE SALUD DE LA RED PANGOA EVITA MUERTE MATERNA EN EL VRAEM

El recién nacido cuenta con 3 kilos 700 gramos de peso y una talla de 47 cm

Los profesionales del establecimiento de Salud Alto Chichireni, de la Red San Martín de Pangoa, fueron alertados, ya que, una gestante que se encontraba en trabajo de parto, en la lejana comunidad nativa Asháninca de Shora, el lugar se encuentra ubicado a 4 horas de camino desde el último puesto de salud, donde inmediatamente se desplazaron, para brindar los servicios de emergencia en salud.

Debido a la emergencia el personal cruzó el Rio Shora con la ayuda de comuneros de la zona y en una caminata de aproximadamente 3 horas, encontraron a la paciente, de iniciales E.M.S de 17 años de edad, con grado 6 de dilatación, logrando trasladarla hasta el establecimiento de salud de Alto Chichireni, donde gracias a la oportuna intervención, se logró proceder sin ninguna complicación, con un recién nacido de sexo femenino de 3 kilos 700 gramos de peso y una talla de 47 cm, a la fecha la paciente fue dada de alta y viene recuperándose satisfactoriamente en su domicilio.

“Generalmente por la lejanía de los anexos, se recibe alertas de las gestantes, donde el personal de salud acude a los domicilios, en esta ocasión, debido a lo agreste de la zona y por el tiempo, se realizó la referencia al centro de salud, donde se realizó el parto de forma exitosa, él bebé se encuentra saludable y la madre se recupera de manera satisfactoria” mencionó la Obst. Marisol Marmanillo Baldean, equipo técnico de la Red de Salud Pangoa.

Dato. El personal que atendió la emergencia fue la Lic. Elsa Patricia Huarancca Hualpa y la Obst. Marisol Marmanillo Baldeon.