CONOCE MÁS SOBRE LAS AFTAS BUCALES

Aftas bucales - Consultorio Odontológico

Hoy en Juntos en Familia Junín, tuvimos la visita del cirujano dentista Dr. Ernesto Palacios, parte del grupo de especialistas del Centro Médico Odontológico PARBO, quien llega para hablarnos sobre las aftas bucales. A las erupciones o úlceras que aparecen en la cavidad bucal, los tejidos blandos de la boca, bajo la lengua o también en la base de las encías, le llamamos aftas, y al proceso que las engloba “aftosis oral” o “úlceras aftosas”, muchas veces puede llegar a ser recidivante, o sea volver a aparecer al poco tiempo, se trata concretamente de pequeñas llagas de forma redonda u ovalada y de color blanquecino.

Los factores que desencadenan un afta bucal son diversos, desde un pequeño traumatismo en la masticación, por un cepillado excesivo, alergia a fármacos, genética, carencia de vitaminas, una depresión inmunológica, problemas gastrointestinales, e incluso pude llegar a confundirse con un Herpes simple. Recuerda que, si se tiene una mala higiene bucal, el afta puede presentar complicaciones.

Para identificar el motivo de un afta y obtener un diagnóstico diferencial, es importante una correcta exploración clínica y pruebas complementarias. Según el doctor Ernesto Palacios, las llagas en brote suelen curarse de 7 a 10 días y de manera espontánea, si este periodo se prolonga es importante acudir a un especialista pertinente en el área, para seguir un tratamiento adecuado. Esta forma de tratar y curar un afta mayor o persistente, consiste en el uso de enjuagues bucales especiales, o geles con contenido de clorhexidina. Si alguna vez has sufrido de este problema o lo padeces en la actualidad, no te pierdas la siguiente nota.