
Desde el 15 hasta el 29 de marzo se realizan jornadas itinerantes, ferias informativas y capacitaciones dirigidas a usuarios de servicios de telecomunicaciones.
Con el objetivo de empoderar a los ciudadanos en sus derechos y deberes como usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), a través de la Oficina Regional de Servicios en Junín, organiza diversas actividades informativas y de orientación en varias localidades de la región, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
Así, desde el 15 hasta el 29 de marzo, se ejecutan capacitaciones, tanto presenciales como virtuales en la primera Jornada Nacional de Orientación del año.
“El equipo de orientadores del OSIPTEL en Junín se desplazará a varios distritos y provincias de la región, además de zonas de mayor afluencia de usuarios, acercando la información a los ciudadanos, a través de jornadas itinerantes, ferias informativas y capacitaciones”, señaló Rocío Vásquez Caicedo, jefa regional.
Detalló que las capacitaciones se llevarán a cabo en coordinación con instituciones educativas, universidades, municipalidades, instituciones públicas o privadas, así como con otros organismos reguladores del Estado, con la finalidad de llegar a la mayor cantidad de personas.
Durante las actividades, indicó que se brindará información sobre cómo utilizar la herramienta digital Checa tu Caso, la cual estará pronto a disposición de los usuarios para auto gestionar problemas con sus servicios contratados.
También se orientará al público en general sobre el uso de las aplicaciones móviles y virtuales creadas por las principales empresas operadoras para realizar trámites y solicitudes. Asimismo, se brindará información respecto de los contratos cortos y otras medidas promovidas por el OSIPTEL en beneficio de los usuarios.
Los usuarios que deseen participar en la Jornada Nacional de Orientación por el Día Mundial del Consumidor podrán ingresar al enlace: https://bit.ly/3t0CRCh para acceder a la programación general y revisar las actividades ordenadas por región y distritos, así como las fechas determinadas.
Usuarios con poder
Durante la Jornada Nacional de Orientación también se promoverá el decálogo de los derechos fundamentales que todo usuario debe conocer antes, durante y después de contratar servicios de telefonía fija y móvil, televisión de paga e Internet, así como los servicios empaquetados. “Por ejemplo, los usuarios tienen derecho a elegir libremente el servicio, plan o promoción que más le conviene, así como a recibir el contrato de servicio y contar con un servicio ininterrumpido y de calidad, entre otros”, puntualizó la funcionaria del OSIPTEL en Junín.