DECOMISAN ÚTILES ESCOLARES TÓXICOS EN CERCADO DE HUANCAYO

Diversos negocios de venta de útiles escolares ubicados en el cercado de Huancayo fueron intervenidos por el personal de la Dirección de Salud Ambiental de DIRESA Junín, la policía, Fiscalía Provincial y fiscalizadores de la Municipalidad Provincial, donde decomisaron 12 cajas y 12 costales de útiles escolares tóxicos, que en unidades alcanzarían a 5 mil útiles.
“Se incautó rompecabezas, plumones, lapiceros, masas moldeables entre otros productos por carecer del rotulado con autorización sanitaria que nos garantice que son productos saludables. La autorización sanitaria verifica que los productos pasen por pruebas de laboratorio y estén acreditados para ser comercializados”, recalcó Rossana Arce Cañari, Coordinadora Regional del Programa de Juguetes y útiles de escritorio de Diresa Junín.
Rossana Arce, recomendó a los padres de familia comprar los productos de lugares formales, verificando el rotulado de los productos antes de comprarlos, identificando el nombre del producto, razón social, RUC, dirección de la empresa que produce, el número de registro sanitario, las recomendaciones necesarias y que toda la información este en el idioma castellano.
Padre de familia recuerda que la manipulación de útiles escolares tóxicos puede generar problemas a la salud en los niños como alergias, enfermedades gastrointestinales, problemas respiratorios, hiperactividad, etc. Las reacciones de estas enfermedades no son inmediatas, pueden durar entre una, dos semanas o meses, por ello los padres deben estar alertas y evitar que los niños metan a la boca los productos.
Los productos fueron incautados por personal policial, según la ley, se tiene un lapso de 10 días para que los propietarios puedan presentar documentos sustentatorios que certifiquen que los útiles escolares cuentan con rótulo y autorización sanitaria, de no ser procedente se pasa a destrucción a vista de los propietarios.