Buscando que las familias chilquenses logren recuperarse ante la crisis económica provocada por la pandemia, la Municipalidad Distrital de Chilca, ha hecho entrega en casi dos años de 4000 licencias de funcionamiento gratuitas para beneficio de emprendedores y microempresarios del distrito.
Lucinda Guerra Paucar (53), quien se desempeñaba como cobradora de combi hasta antes de la pandemia, es una de los cientos de beneficiarias con las licencias y hoy, cuenta con su propia peluquería en la primera cuadra del Jr. Castilla, con lo que mantiene a su madre anciana y dos hijos que estudian en la universidad: “Ahora tengo mi tienda en mi propia casa y eso es una gran ayuda para mí”, sostuvo.
Igualmente, Julio Torres Huincho 48, quien, a raíz de la cuarentena, perdió todo su capital de venta de ropa con el que sostenía a sus tres menores hijos, ahora, ha accedido a reinventarse con su bodega en el sector de Auquimarca, gracias a la entrega gratuita de licencias de funcionamiento a través de Ordenanza Municipal No. 337-MDCH/CM, aprobada en la actual gestión.
“Es gratificante saber que estamos contribuyendo a la recuperación de nuestros hermanos emprendedores que han sido duramente golpeados en su economía, saludamos que lo hagan dentro de la formalidad; al día de hoy hemos otorgado 4000 licencias, gracias a que hemos dispuesto que el trámite sea gratuito e inmediato”, sostuvo el alcalde Carlos De La Cruz.
REQUISITOS
Para tramitar la licencia de funcionamiento gratuita temporales e indeterminadas se requiere: Ficha RUC, DNI, rellenar ficha de Defensa Civil y el local no deberá exceder los 50m2. Todo tipo de negocios serán admitidos, excepto los giros especiales.
El subgerente de Comercialización Sandro Huarcaya, señaló precisó que solo en las 13 campañas sabatinas de “Muni en tu Barrio”, se han tramitado 800 de un total de 4000 licencias de funcionamiento gratuitas entregadas que hoy benefician a peluquerías, bodegas, restaurantes, ferreterías, boticas, entre otros comercios.

