, , , ,

ORDENAN DETENCIÓN DEL GOBERNADOR VLADIMIR CERRÓN Y DE HENRY LOPEZ

A 4 años y 8 meses sentencio la jueza Susan Carrera Tupac Yupanqui del Quinto Juzgado Anticorrupción de Junín, al gobernador regional Vladimir Cerrón y al alcalde de Huancayo Henry López Cantorín por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo por el caso del saneamiento de La Oroya. Asimismo, a dos funcionarios más quienes se ven involucrados en dicho caso.

En el 2014 la gestión de Perú Libre resolvió el contrato por supuesta falsedad documentaria con el consorcio Altiplano, según la Resolución Ejecutiva Regional N° 112, emitida el 27 de febrero, anulando el contrato con la empresa que ejecutaba el proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en la provincia de La Oroya, proyecto valorizado en 36 millones 936 mil soles, cuyo caso fue derivado a la Contraloría General de la República, en octubre del 2013, para determinar responsables de la dilatación del proyecto. Sin embargo, quien terminó llevándose el dinero fue dicha empresa.

La Fiscalía acusa a la gestión de Cerrón de entregar valorizaciones indebidas hasta por 800 mil soles a la empresa buscando una conciliación, según Cerrón señalo a través de los medios de comunicación que se trato de una conciliación que fue ejecutada por el procurador del gobierno regional y por lo tanto está de acuerdo a ley. Aunque para el Ministerio Público, sin embargo, la responsabilidad recaería sobre el brazo derecho de ese entonces, Henry López Cantorín y los ex funcionarios Carlos Mayta Valdez y Juan Carlos Sulca Yauyo.

A la lectura de la sentencian se encontraban ausentes los denunciados.

En proyecto del saneamiento de la ciudad de La Oroya inició en 2010 con la gestión de Vladimiro Huaroc con una inversión de 36 millones de soles que nunca llegaron a gastarse en la obra.