, , ,

ENTRA EN VIGENCIA LA “LEY DEL PLÁSTICO”

Hoy 01 de agosto entra en vigencia el Impuesto al consumo de bolsas de plástico en el marco del cumplimiento de la Ley N°30884, también llamada ley de plásticos. Normativa publicada el 19 de diciembre del año pasado, al ser aprobado en el congreso de la república con la finalidad de incentivar a la población al menor uso de las bolsas de plástico evitando contaminar el medio ambiente y en la región Junín, emitió la ordenanza Regional N°308-GRJ/CR-

A nivel nacional se genera a diario alrededor de 23 mil toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 10% está compuesto por plásticos, y más de la mitad de ellos no son reutilizables. Mientras que en la región Junín se desechan más de 178 mil toneladas de residuos al año, estimando que por cada poblador se genera medio kilo de basura a diario, por ello se busca promover la reducción progresiva de las bolsas de un solo uso.

Según el área de recursos naturales del medio ambiente del GRJ, se indicó que más de mil bolsas diarias dejarían de ser entregadas por cada comercio mayorista, para fortalecer esta ley y ordenanza las áreas encargadas salieron a los negocios céntricos de la ciudad para sensibilizar a los comerciantes y consumidores.