, ,

80 STANDS CALCINADOS EN EDIFICIO PANDA

La falta de agua, hidrantes y de otros equipos como mascarillas, mangueras, tanques de oxígeno, rehidratantes han perjudicado la labor de los bomberos al apagar los incendios que se han estado registrando en Huancayo.

Hoy desde las 6:45am el sótano y subsótano del edificio Panda de Real y Cuzco ardía en llamas, la humareda subía piso a piso generando que los trabajadores de las oficinas alquiladas, de medios de comunicación radial y familias que vivían en el 3er y 5to piso se asfixien sin lograr salir.

Al costado de este edificio se encuentra la Sunat hasta donde llegaba la intensa humareda, lugar por el cual tuvieron que subir policías de rescate hasta llegar al techo auxiliando a Susan Martínez Bocanegra (18), Ronaldo Ricse Solórzano (20) y Yenifer Arzola Sacana (25), Karin M.A (4), Herson Alcántara (28) periodista de Cadenatv, Carlos Bolaños, tres trabajadores de radio Karibeña y Exitosa y dos ciudadanos venezolanos. Siendo trasladados de emergencia el hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, porque presentaban signos de asfixia.

Se registraron cinco heridos con cortes en las manos cuando intentaron salir rompiendo las ventanas, cayéndoles  parte del vidrio provocaron daños leves.

Stands de fotocopias, impresiones y diseño gráfico, 80 de ellas, 50 del sótano, y 30 del subsótano quedaron reducidas a cenizas, este espacio contenía material inflamable.  Personas que pedían ingresar para salvar sus cosas cada stand valorizado de 50 mil a 100 mil soles.

La compañía de Bomberos de Huancayo, El Tambo, Concepción, Jauja, y camiones cisternas de Sedam, Huancayo, Huancavelica, GRJ, personal de serenazgo de Chilca, Huancayo y El Tambo, por más de cinco horas, más de 60 integrantes hicieron un trabajo arduo para sofocar el incendio. Asimismo, efectivos policiales, junto a serenos procedieron a sacar los bienes de las imprentas ubicadas en el primer piso.

Personal de Samu, el Hospital El Carmen, y las redes más cercanas, también atendieron por lo menos a 11 bomberos que sufrieron la inhalación de humo

En el primer nivel, propietarios de algunos stands, heladería Bonanza y una tienda de productos escolares fueron ayudados con una cadena humana conformada por serenos quienes retiraron enseres, productos, estantes, vitrinas, maquinas, computadoras y demás.

Se presume que el siniestro se pudo dar por un corto circuito por la cantidad de equipos eléctricos, además la primera inspección realizada por Defensa Civil de Huancayo, se realizó la primera semana de febrero detectando la falta de extintores, el hacinamiento en esta zona,

El certificado de defensa civil del 2017 que obtuvo Galerías Panda según la nueva norma vencería en el 2020, este edificio podría ser declarado como inhabitable.

Una vez más se demuestra que Huancayo no esta preparado para afrontar este tipo de siniestros, la falta de equipamiento a los bomberos, cisternas de agua listas para sofocar incendios y sistemas de hidrantes, las fiscalizaciones e inspecciones a estos centros un gran trabajo de las municipalidades para otorgar certificados de defensa civil entre otros, se tiene que solucionar para evitar mayores pérdidas.