,

Docentes dicen no a la “privatización“ de Cepre UNCP

La posibilidad de transferir la administración del Centro Pre Universitario de la UNCP y el Centro de Idiomas a la FUDEC que vendría a ser una organización privada asociada a la Universidad desató la alarmas ante la posible privatización de estas instituciones que al momento pertenecen a la Universidad Nacional del Centro del Perú por lo tanto son de administración pública.

¿En qué consistía esta propuesta que el rector de la casa de la UNCP se empeñaba en debatir tanto que la misma Asamblea Universitaria desaprobó y en reiteradas ocasiones solicitó su postergación debido al ingreso en agenda a destiempo?

Puntualmente la propuesta de la Fudec entendida como una entidad privada registrada en Sunat como una fundación sin fines de lucro que contribuye con la UNCP, era tomar la administración económica prioritariamente de Cepre UNCP para que las ganancias sean dirigidas a la construcción del nuevo edificio donde funcionaría este centro preuniversitario.

Este proyecto contempla la construcción de un edificio de 8 pisos, con más de 60 aulas en un área de más de 2 mil metros cuadrados par lo que se invertiría alrededor de 10 millones de soles.

La forma en la que se financiaría este proyecto sería a partir de un préstamo inmobiliario que sería pagado por las rentabilidades del centro pre universitario según nos mencionó el gerente de la Fudec, Rudy Roque Lima, a quien fuimos a entrevistar, pero adujo que no podía dañar la institucionalidad de la UNCP ¿lo haría acaso transparentando su propuesta?, que por cierto no nos quiso presentar.

Pero lo que la asamblea denunció fue el interés de privatización de estas empresas de la Universidad y con ello quitar de alguna forma el ingreso que cepre y el centro de idiomas proporciona a la universidad a lo que el rector, Moises Vasquez determinó

La iniciativa sería muy positiva si no fuera por el detalle de las rentabilidades que tanto cepre como el centro de idiomas pagarían a la Fudec por la administración de sus recursos, solicitando dejar el 6% de todas las rentabilidades que anualmente suman aproximadamente 3 millones de soles solo por parte del centro de idiomas.

Es decir, la Fudec estaría percibiendo 180 mil soles anuales solo por la administración del dinero que del centro de idiomas percibiría.

Este fue el detalle que ocasionó la desestimación de la iniciativa por parte de la Asamblea Universitaria como lo mencionó Miguel Ramón Llulluy, es su calidad de asociado

Por el momento la posibilidad de la “privatización” de estas empresas universitarias quedarían desestimadas pero también la posibilidad de la construcción de las nuevas instalaciones del centro pre universitario.