Universidades se licenciaron con el nivel mínimo de años para Sunedu

La semana pasada revelamos las deficiencias de dos casas superior de estudio que habían obtenido su licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Aunque buscamos a los representantes de las universidades Continental y Roosevelt, no hubo quién diera las explicaciones respectivas. El informe sin duda levantó polvo en la comunidad estudiantil sorprendida por estos hechos que hasta hace poco eran desconocidos, pero hay más.

AÑOS. Muchas interrogantes se generaron en torno a la cantidad de años que Sunedu otorga para sus licenciamientos. El más bajo son 6, 8 y 10 años. Esta última categoría solo la han alcanzado 5 universidades de las 74 licenciadas hasta hoy, estas son: San Marcos, UNI, Católica, Cayetano Heredia y San Agustín (Arequipa).

Para nuestro pesar, en la región Junín solo tenemos 5 universidades con licenciamiento (2 privadas y 3 públicas) de las cuáles todas obtuvieron el mínimo, es decir, 6 años. Estamos hablando de: Continental, Roosevelt, del Centro (UNCP), Autónoma Altoandina de Tarma e Intercultural Juan Santos Atahualpa (Chanchamayo). ¿A qué debe estar en la cola del ranking?

INVESTIGACIÓN. Según Sunedu, los años del licenciamiento se determinan en base a una serie de factores, como la investigación y los hallazgos que una universidad pueda exponer ante la comunidad internacional. Esta categorización es de acuerdo al Scimago lnstitutions Ranking — SIR IBER 2015.

En ese sentido, el periodo de licencia institucional se determina del modo siguiente: diez (10) años de licencia, en caso se encuentre ubicada en el quintil cinco (5); ocho (8) años de licencia, en caso su ubicación sea en el quintil cuatro (4); y seis (6) años de licencia, en caso se ubique por debajo del quintil cuatro (4) en por lo menos uno de los dos indicadores utilizados; asimismo, si no llegara a figurar en el ranking SIR, también se otorgará el periodo de licencia mínimo de seis (6) años.

Por ejemplo, en el caso de la Universidad Continental lo grave es que ni siquiera alcanza el quintil más bajo que es 4. Su Resolución del Consejo Directivo N° 094-2018-SUNEDU/CD Anexo N° 01 dice: “sobre la base del análisis cuantitativo la Universidad se ubica en el quintil 1 respecto del indicador de nivel de producción científica (documentos publicados en revistas indexadas -América Latina) y en el quintil 1 respecto del indicador de impacto normalizado”.

En el caso de la Universidad Roosevelt su informe técnico de licenciamiento N° 016-2019- SUNEDU/02-12 dice que está obligada a, antes del inicio de los semestres académicos 2020-1, 2021-1 y 2022-1, presente ante la Dirección de Licenciamiento, evidencias del incremento gradual de: docentes investigadores calificados en número concordante a los proyectos de investigación y sus líneas de investigación; los presupuestos de ejecución asignados a los rubros de equipamiento, materiales, insumos y bonificaciones docentes. Toda esta información debe ser publicada de forma detallada en el portal de transparencia institucional de la Universidad.

DEUDAS. Hace algunas semanas, el dominical Cuarto Poder alertó de los graves problemas financieros por los que atraviesa la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en Lima, que no le permitirían obtener su licenciamiento. Este factor es muy importante para Sunedu, por eso, y a pesar de haber otorgado el licenciamiento a la U. Roosevelt, le ha pedido las proyecciones del Estado de Resultados para los años 2019, 2020, 2021 y 2022 con las premisas que sustenten todos los cálculos a nivel de ingresos y egresos. Asimismo, las políticas que establezcan los niveles de endeudamiento máximo y el Estado de Situación Financiera, Estado de Resultados, Estado de Flujos de Efectivo y Estado de Cambios en el Patrimonio de los años 2019, 2020 y 2021.