Opinión | Los tiempos del VAR, por Jhonatan Blas

El famoso “Video Asistant Referee” ha cobrado una importancia nunca antes imaginada. Ya se usaba en Europa, pero finalmente llegó a nuestro continente y ha tomado un protagonismo inusitado en el torneo de fútbol de países, más antiguo del mundo, nada menos que en la Copa América.

A entender de muchos le quita la injusticia al fútbol. Ahora la frase tan conocida “el error arbitral es parte del fútbol” parece que será por fin desterrada, entendido de otra manera el fútbol era uno de los pocos deportes en masa que no se apoyaba en la tecnología para dirimir jugadas puntuales, no podría estar más de acuerdo solo por un detalle que a mi entender no es menor: el tiempo que toman para determinar la resolución de una jugada es en verdad excesivo. Si la tecnología te marca y te permite repasar una jugada entonces ¿Por qué es que se demora tanto?

Parece ser que aún la intervención humana en interpretar la jugada todavía estará presente, solo queda acostumbrarnos y pedir a las autoridades futbolísticas mayor celeridad para definir el rumbo de las jugadas.