, ,

OCTÓGONOS EN ETIQUETAS DE ALIMENTOS PROCESADOS

 

Hoy entra en normativa la ley N° 30021 que indica la promoción de alimentos saludables para niños, niñas y adolescentes y el Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 017-2017-SA, cuya finalidad es mantener advertido al consumidor en los alimentos procesados, exactamente en la cantidad de sodio, azúcar y grasas saturadas, a través del uso de unos octógonos.

La organización mundial de la salud (OMS) señala que se debe incluir el texto como advertencia de los colores negro y letras blancas en la zona superior derecha de la cara frontal de la etiqueta.

Ante esta medida la Dirección Regional de Salud de Junín, realiza operativos a los cafetines ubicados en los centros educativos de la región para eliminar los productos no saludables como los snaks, gaseosas, entre otros. Asimismo, exhorta a los directivos y padres de familia fiscalizar estos puestos de venta.

Los comerciales acogidos al Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS), las microempresas o aquellos con ventas anuales que no superen los 150 UIT (S/ 630,000), deberán cumplir el manual, que implica la imposición de los octógonos será exigible desde el 17 de junio del 2020. Esto por el pedido de la Asociación de Bodegueros para la venta de sus productos hasta que se pueda renovar su stock de alimentos.

3613 tc 00.00 a 00.23