,

MÁS DE 300 VARIEDADES DE PAPA EN MARCAVALLE

Más de 300 variedades de papa nativa cosecharon los comuneros de Marcavalle, en Pucará, a 3,900 m.s.n.m. para ofrecerlas en la Feria de la Biodiversidad de la Papa Nativa, que se desarrollará este vienes 21 de junio en la Plaza Huamanmarca incentivado por una Ordenanza Municipal que promueve la feria de este producto que se cultiva de manera natural.

Las variedades de papa nativa, entre ellas “acero suyto”, “muro piña”, “huansa”, “asno zapato”, “redondo amarillo”, “pinchito de mono”, “huayta chuco”, “tamuña rojo”, “sari”, “camotillo rojo”, “talmish”, “papa señorita”, niña papa”, que tienen su significado especial, fueron cosechadas en una faena lidera por el presidente de la Comunidad Campesina de Marcavalle, Daniel Huaman Vila, quien explicó que luego de 8 meses están sacando la producción de esta temporada.

La papa nativa es resistente a la helada, como la que ocurrió en abril último, la cual daño extensos terrenos cultivos del Valle del Mantaro, sino que tiene muchas propiedades que sirven para contrarrestar la anemia, incluso el cáncer, tal como explicó el ingeniero Noemí Zuñiga, coordinadora Nacional del Programa Papa del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA).

Los comuneros así como trabajaron durante toda la mañana en la cosecha ancestral, también disfrutaron de una rica pachamanca preparada en la misma chacra con el producto que cultivan desde hace décadas, en terrenos descansados durante cinco años para que la tierra recupere sus propiedades, que permiten una mejor cosecha.