, ,

PRESENTAN CHIPS Y LICOR DE PAPAS NATIVAS

El Perú cuenta con más de 3500 variedades de papas, con un sinfín de propiedades y cualidades, de colores, en formas de rosas, de manos, de yuca, de piña, pequeñas, largas y anchas.

Y en el día nacional de la papa, Huancavelica fue protagonista del lanzamiento de las Chips Papas Nativas de colores con marca propia Ecofrenda pertenecientes al distrito de Pazos, evento en el que participaron diversas autoridades y regiones de la sierra del país.

La Cooperativa agraria Agropía en coordinación con la Municipalidad Distrital de Pazos presentó estos snaks, un producto oriundo de las tierras, las papas nativas de calidad, son procesadas y transformadas en chips.

Las chips papas son exportadas al mercado europeo, países como Francia, Alemania, Bélgica y España, ahora ingresan al mercado, local y nacional como mencionó Janeth Garay gerente de Agropía.

Con ello se busca mejorar la calidad de vida de las personas a través de la conservación y promoción del consumo de las papas nativas de las variedades rojas y azules, ambas contienen propiedades antioxidantes.

Además, la papa nativa tiene un gran poder antiinflamatorio, ayuda contra los problemas digestivos y sobre todo protege al estómago contra el cáncer.

Con un agradable sabor han permitido que la papa se convierta en un alimento indispensable en varios platos típicos de la región y ahora para pueden ser acompañados con el vodka 14 incas de Rolando Gabriel Romero de la empresa VISALPI

Para la obtención de una botella se requieren 7 kilos de papas nativas de corazón morado de la comunidad Vista Alegre de Pazos.

Además, estas papas podrán ser exportadas a los supermercados ya lavadas y procesadas para su consumo con el avance de la tecnología.

La Vice Ministra de Políticas Agrarias, María Elena Rojas envió un mensaje para seguir revalorando este tubérculo.