, , , ,

¿NOS ENCONTRAMOS PREPARADOS ANTE UN SISMO?

El último domingo un sismo de 8.0 grados en la escala de Richter en horas de la madrugada, exactamente a las 2;41 de la mañana despertó y alarmo a la población de la región de Loreto, cuyo epicentro fue a 60 km al sur de las lagunas de Yurimaguas.

Aunque este temblor se llego a expandir a diferentes puntos del país, como es en la ciudad de Huancayo, donde se dio esta eventualidad, como se aprecia en las imágenes de las cámaras de videovigilancia de la comuna huanca.

Cabe señalar que Huancayo se encuentra debajo de una de las fallas geológicas, el Huaytapallana, así como el gran pajonal en Satipo y Ricran en Jauja.

En la región Junín, según el reporte que emitió el sub gerente Bertone Chávez la sub gerencia de defensa civil del GRJ, señaló 5 casas colapsadas, 2 de ellas en San Pedro de Cajas, 2 en Huasahuasi de Pongo y 1 vivienda en Ricran.

Dentro de la asignación presupuestal del año 2019 por los gobiernos provinciales se ha destinado miles de soles, aunque la provincia de Chanchamayo no ha destinado ningún monto económico para prevenir o al menos para comprar kits de apoyo ante una emergencia, así como de los 124 distritos 75 de ellos no han presupuestado ningún monto.

Existen montos desde mil soles de la municipalidad distrital de Ataura en la provincia de Jauja para brigadas para la atención frente de emergencias y desastres, hasta los 115 mil soles en el distrito de Morococha en la provincia de la Oroya en el mismo sector.

Mientras que el gobierno regional asigno mas de 2 millones de soles en temas de prevención, sensibilización, durante la emergencia y en la compra de kits de ayuda.

Pero que se debe hacer ante un sismo el director Clever Almeida de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Junín, señalo los lugares que se deben tener en cuenta ante una emergencia.

Asimismo, se debe contar con la mochila de emergencias y ubicar los lugares seguros ante una emergencia.

En la ciudad de Huancayo se debe tener precaución por las más de 25 casonas que forman parte del patrimonio histórico se encuentran ubicadas en la zona céntrica que se desplomarían ante un sismo de 7 grados en la escala de Richter. Según la Ley General de Patrimonio Cultural N°28296 protege estos locales, para que sean restaurados y conservados.

Por ello a nivel nacional se realizará el simulacro multi emergencias para el viernes 31 de mayo a las 10.00 am, donde se invoca la participación de la población como forma de prevención ante un sismo.