“Se perseguirá a los comerciantes para obligarlos a comprar un puesto en el dichoso mercado”

El excongresista y tres veces alcalde de Huancayo, Pedro Morales Mansilla, habla fuerte y claro sobre cómo se dirige la Municipalidad Provincial de Huancayo y sobre la posibilidad de construir un mercado de frutas en El Tambo, por lo que critica la falta de ética de su ex correligionario Carlo Curisinche. También manifiesta su preocupación por el retroceso que viene sufriendo Huancayo con esta gestión municipal, donde señala que no hay planificación. Habla, además, de su precandidatura a la secretaria general nacional de su partido Acción Popular.

¿Qué opina de la construcción de un mercado mayorista de frutas en El Tambo?

Todavía no se ha determinado técnicamente y con proyección hacia el futuro dónde se va a ubicar la infraestructura ni los diversos servicios con los que debe contar la ciudad, por falta de elementos de gestión que lo respalden. Lo primero que se debe determinar es la elaboración de estos planes de desarrollo, ya han pasado cinco meses y no se han actualizado ni anunciado la elaboración de estos instrumentos de gestión. Sin planificación han salido a anunciar esta inversión.

Entonces, ¿la propuesta de las gestiones perúlibristas es ilegal?

Llama la atención que, de la noche a la mañana, quienes son autoridades, anuncien alegremente inversiones, cuando este tipo de proyectos debe ser licitado, debe haber un concurso público transparente, ¿cuál es el verdadero objetivo de este proyecto? Tampoco se ha aclarado cómo un mercado mayorista ayudará a reducir el comercio ambulatorio, En suma, hay marchas y contramarchas que dejan una estela oscurantista.

El alcalde de Huancayo es impredecible ¿cree que si ve que esta propuesta genere rechazos se retracte y cambie de versión?

Henry López no tiene un plan para el comercio, no sabe si va a reordenar, reubicar o erradicar a los ambulantes, además se debe investigar si es que no se obligará a los ambulantes y comerciantes a comprar sus puestos al precio que plantee el inversionista, que sospechosamente, de la noche a la mañana, se pusieron de acuerdo los alcaldes, para entregar el servicio publico a un solo empresario, en cambio al hacerse un convocatoria pública se podrían obtener propuestas más ventajosas para el pueblo y el municipio, actuando con transparencia. Nada de eso ha pasado y eso está mal.

Eso dejaría la posibilidad de un contubernio ¿cree que están tratando de beneficiar a alguien?

Están tratando de generar un monopolio, este empresario tiene antecedentes de esta forma de trabajo desde la gestión de Dimas Aliaga, también con los directorios de la Caja Huancayo. Lo que se hará es que a través de normas municipales se perseguirá a los comerciantes para obligarlos a comprar un puesto en el dichoso mercado. Esta forma de actuar genera sospechas. Ya que los costos de venta las ganancias irán al bolsillo del inversionista, sin analizar otras propuestas.

Carlo Curisinche, actual alcalde de El Tambo, prestó servicios como abogado para sanear el predio donde se pretende construir el mercado ¿es un conflicto de intereses?

Habría que averiguar si Curisinche ha propuesto el lugar para el mercado porque sería antiético y debe ser sujeto de investigación. Los cuestionamientos que pesan sobre sus hombros dejan muchas dudas sobre este proyecto. El señor López tiene problemas con la justicia y debe aclararlos y Curisinche ha sido cuestionado por quienes han sido víctimas en el tema de Manufacturas del Centro en torno al proyecto de Open Plaza, por ello que este tipo de acciones deben estar bajo la lupa.

¿Cómo ve las gestiones de Perú Libre?

La gestión de Perú Libre es un fiasco, es un continuismo que pretende rendirle culto a la imagen, a la persona, el gobernador regional le miente a la ciudad al decir que invertirá mas de mil millones en puentes y hospitales, esas son inversiones programadas por el gobierno central quienes invertirán a través del gobierno regional, más bien deben ser transparentes en el uso de los recursos que envía el gobierno central.

¿Se esta postulando para la secretaria general de su partido?

Sí, junto con a un importante grupo de líderes regionales militantes del partido forjamos una corriente de concertación y lealtad, y ellos me han pedido encabezar una propuesta para conducir los destinos del partido. El 11 de agosto próximo se definirá al nuevo Comité Ejecutivo Nacional del partido y buscamos que sean reconocidos por el Jurado Nacional de Elecciones, ya que en las dos últimas elecciones partidarias el ente electoral no las reconoció. Esta elección tiene que significar el relanzamiento del partido, para que no nos convirtamos en vientres de alquiler como pasó en algunos lugares en las elecciones pasadas, acogiendo a oportunistas políticos.

¿Qué opina de que los expresidentes estén presos?

Frente a la coyuntura, podemos señalar que Acción Popular no es un partido sumergido en actos de corrupción, como el que vienen afrontando los últimos cinco gobiernos. Tanto Fernando Belaunde como Valentín Paniagua han mostrado honestidad y transparencia.